Consejos para mejorar Veraz. En tiempos de ajuste, no es raro que alguna cuenta quede sin pagar. Los atrasos en los vencimientos, aunque sean de pocos días o en montos chicos, quedan registrados en el sistema financiero e influyen en las futuras ofertas de crédito.
Los burós de crédito, como Veraz, son las empresas encargadas de reunir los antecedentes financieros de cada persona y empresa. Aunque mucha gente piensa que “estar en el Veraz” es sinónimo de ser un deudor moroso, eso no es así: la buena conducta financiera también queda asentada.
“El reporte de crédito es un informe que contiene el historial del comportamiento financiero y comercial de una persona, que se genera de acuerdo a su información registrada en una base de datos. Es un documento que las personas pueden mostrar como carta de presentación ante las entidades que puedan requerirlo, como bancos, aseguradoras, compañías financieras, entre otras. También es de utilidad en toda situación que genere un vínculo entre partes, como la firma de contratos, alquileres, compra y venta de vehículos”, explicó Gabriel García Mosquera, gerente general de Equifax Argentina, la compañía detrás de Veraz.
Si bien siempre es más saludable no haber tenido nunca deudas atrasadas, cada pago que se hace para intentar regularizar la situación impacta positivamente en el reporte crediticio y mejora el perfil del usuario. “Lo importante es no abandonar el proceso: cada deuda cancelada mejora tu imagen frente a las instituciones financieras y te acerca a nuevas oportunidades”, resaltó García Mosquera.
Por eso, es una buena práctica revisar periódicamente el informe de crédito propio y pedir una corrección si fuera necesario. Existen varias maneras de acceder al informe crediticio: una vez cada seis meses, está la chance de obtenerlo de forma gratuita; a la vez, se puede comprar cuantas veces sea necesario.
Si el usuario detecta un error (por ejemplo, porque pagó una deuda y no se actualizó la información en el reporte) puede iniciar un reclamo en la web Veraz y, a la vez, pedir al banco, billetera o institución financiera involucrada que informe cuanto antes a los burós de crédito sobre el cambio en su situación.
Si el usuario detecta un error (por ejemplo, porque pagó una deuda y no se actualizó la información en el reporte) puede iniciar un reclamo en la web Veraz y, a la vez, pedir al banco, billetera o institución financiera involucrada que informe cuanto antes a los burós de crédito sobre el cambio en su situación.
“Verificar el estado de tu reporte te permite estar al tanto de la información que muestra y mantenerte alerta para evitar el robo de identidad, ya que si alguien solicitara, por ejemplo, un producto de crédito a tu nombre, y quien otorga el crédito consulta a Equifax, este se verá incluido en tu reporte Veraz y podrás identificarlo”, apuntó García Mosquera. Para complementar el reporte, la compañía tiene un sistema de alertas por mail que informa sobre los cambios y las consultas al reporte crediticio.
Consejos para mejorar el perfil crediticio
Construir una reputación financiera saludable es un trabajo arduo, que lleva tiempo. Sin embargo, hay algunos consejos para mejorar el perfil de crédito. Entre ellos:
Pagar a tiempo las deudas. Si es posible, programar débitos automáticos para evitar atrasos.
Hacer un presupuesto y gastar solo lo que se sabe que se podrá pagar.
Las personas que nunca tuvieron un producto crediticio pueden empezar a construir su historial desde cero mediante el uso de una tarjeta de crédito con límite bajo. A medida que la usan y pagan a término, mejoran su perfil.
Evitar los sobregiros en las cuentas y tener los fondos suficientes para hacer frente a los débitos automáticos.
Intentar cubrir el pago total de la tarjeta de crédito y, si no es posible, pagar al menos el mínimo.
Cómo consultar el informe Veraz
El informe Veraz se puede obtener de forma gratuita (una vez cada seis meses) o paga (todas las veces que se solicite). Al acceder de forma gratuita, las personas humanas o jurídicas hacen uso del derecho de acceso consagrado en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.