El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este miércoles que aquellos legisladores que deseen viajar al funeral del papa Francisco en Roma deberán costear los gastos con sus propios recursos. El anuncio fue a través de un comunicado subido a X titulado “austeridad, simpleza, y compromiso”.
También aclaró que “cualquier diputado está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa”, pero explicó que “la austeridad, simpleza, y compromiso fueron tres valores fundamentales que el Santo Padre transmitió tanto en su pontificado como a lo largo de su vida”. “Practicar su mensaje es honrar su legado”, remarcó el riojano.
«En las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos», inició el texto con tono aclarativo el titular de la Cámara baja.
Tal aclaración surgió a partir de lo expuesto en el recinto por la diputada nacional Danya Tavela (Democracia para Siempre), quien le sugirió al propio Menem que “en nombre de esa ejemplaridad y austeridad con la que usted ha manejado la Cámara, no es necesario enviar ningún tipo de comisión”.
Leé también | Milei analiza encabezar el acto de cierre de campaña con Adorni en el Rosedal de Palermo
También, sin dar nombres, apuntó contra sus pares de la Cámara baja: “Me parece que en nombre, justamente, de ser ejemplares y menos hipócritas nos ahorremos andar ‘garroneando’ un viajecito a Roma”. En ese punto, lanzó un claro mensaje contra aquellos interesados en formar parte de la comitiva que tuvieron declaraciones en contra de Francisco: «No es necesario enviar ningún tipo de comisión, sobre todo viniendo de a aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa nunca vino a visitarnos, aquellos que lo consideraron comunista, peronista o kirchnerista”.
Cerca del final del comunicado, Menem agregó que «mi función como presidente del Cuerpo, no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos».
Hasta la difusión de este mensaje por parte de la principal autoridad de la Cámara de Diputados, la posibilidad de enviar una comisión de diputados al Vaticano para despedir las exequias del papa Francisco contaba con el apoyo de Unión por la Patria: Germán Martínez le había pedido a Menem que garantice el viaje de una delegación con representación de todos los bloques al funeral de Francisco, señaló Parlamentario.
En la Basílica de San Pedro, miles de fieles de todo el mundo ingresan para darle el último adiós a los restos de Jorge Bergoglio en el marco de un velatorio que se extenderá hasta el viernes.