Milei con la minería. La actual administración nacional de Javier Milei insiste, tal como lo hicieron los gobiernos anteriores de Mauricio Macri y Alberto Fernández, con la explotación minera en Chubut que tiene leyes que la prohíben y cuenta con un amplio rechazo social.
Durante todo el 2024 el gobierno libertario elaboró documentos en los que se ofreció yacimientos ricos en minerales y en febrero pasado avanzó con las necesidades de ampliar la infraestructura, especialmente para encontrar una salida hacia el Pacífico por Chile, para desarrollar la minería en la provincia. Nuevamente yacimientos como Navidad (plata), Suyai (oro) y Laguna Salada relacionado al uranio en la Meseta son las prioridades de Milei para explotar.
Las riquezas minerales existentes en Chubut vienen siendo un objetivo apetecible para los Gobierno nacionales y las grandes corporaciones del sector minero mundial. Las posibilidades de desarrollar la extracción de los recursos enterrados en las tierras patagónicas se han transformado en una obsesión permanente, pero la falta de licencia social y la existencia de leyes que la delimitan o prohíben son una barrera que se busca trasvasar de maneta constante.
El gobierno de Javier Milei se sumó a la oleada de gobernantes que en los últimos años han intentado por todos los medios abrir el territorio chubutense a la minería y ofrece las riquezas provinciales a las grandes inversiones multinacionales y aspira a doblegar los escollos que desde hace más de dos décadas se instalaron cuando en el 2003 se produjo el plebiscito de amplio rechazo en Esquel que puso en jaque a la gestión del gobernador radical José Luis Lizurume y el intendente justicialista Rafael Williams.
La última gran embestida nacional para desbloquear el avance minero lo protagonizó en marzo de 2018 la gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo y Juan José Aranguren ministro de Energía y Minería de la Nación. El macrismo de Cambiemos (alianza entre el PRO y la UCR) hizo enormes esfuerzos por romper el cerco anti minero junto al gobernador chubutense Mariano Arcioni, pero no lo consiguieron.
Poco tiempo después, en diciembre de 2021 la gestión peronista de Alberto Fernández volvió a insistir junto con Arcioni con la zonificación minera en la Meseta chubutense, pero la respuesta fue un «Chubutazo» que puso al borde del colapso la gobernabilidad de Arcioni y la institucionalidad legislativa.
Las embestidas fueron casi constantes para derribar la ex Ley 5001 que prohíbe la explotación minera provincial con el uso de cianuro y a cielo abierto, junto con el derribo de las normativas que bloquean el avance minero con la obligatoriedad de consultar a las comunidades originarias que habitan la región en cuestión, por eso la zonificación intentó restringirla casi con exclusividad a la Meseta para habilitar el mega yacimiento de plata denominado Navidad y atrapando en el camino aperturista a los yacimientos de uranio.
El gobierno libertario de Milei insiste con recorrer el camino que transitaron sus antecesores y no desiste en considerar como proyectos a concretar los tres grandes yacimientos de oro, plata y cianuro existentes en el territorio provincial.
Desde su asunción en diciembre del 2023 la gestión mileísta se encargó de promocionar los yacimientos más importantes del país y en ellos incluyó a los de Chubut, alguno de los cuales permanecían olvidados como el de oro en cordón cordillerano de Esquel.
Según los datos que aparecen en el portal de la Secretaría de Minería de Nación, en el caso de los proyectos mineros en el territorio chubutense destaca al de extracción de plata denominado Navidad; el de oro Suyai y otros ocho relacionados al potencial extractivo de uranio.
Tanto el de plata como el de oro están alcanzados por la prohibición de la ex Ley 5001 (actual Ley XVII N° 68) que establece la limitación para su extracción con cianuro y a cielo abierto, aunque las mineras buscan alguna grieta por donde filtrarse con explotaciones subterráneas.
Mientras que los relacionados al uranio no estarían incluidos en los alcances de la ley de manera taxativa y desde el sector minero se menciona que podría extraerse bajo tierra o «in situ» en función de su localización en la superficie. La lixiviación con ácido sulfúrico se puede realizar en pilas, en tanques o «in situ».
Sobre esta hendija es que referentes de la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), como Carlos Lorenzo y Gerardo Caldera, se montan para sustentar la habilitación para la explotación del uranio de la provincia.
También se han sumado sectores sindicales como los referentes del Sindicato Petroleros y Camioneros, con las voces de Jorge Ávila y Jorge Taboada, quienes propusieron a la minería como una alternativa de empleo a la baja de puestos de trabajo en el mundo petrolero.
Antes esto el propio gobernador Ignacio Torres negó cambios en la ley de prohibición minera, le reclamó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la transferencia de la titularidad para la provincia de todos los yacimientos de uranio y señaló que «podríamos extraer uranio con otros métodos, tenemos la mejor reserva de uranio».
En el marco de todos estos movimientos relacionados a los yacimientos mineros en Chubut es que la administración Milei publicó en febrero de este año un plan de obras de infraestructuras necesarias para desarrollar la explotación de los reservorios existentes en el país.
Allí especificó que para el conjunto de la Patagonia hace falta mejorar las rutas nacionales 3 y 40, o transformarlas en autovía, y para particularmente para Chubut estipuló la pavimentación de las rutas que conectan con los pasos fronterizos hacia Chile y el Océano Pacífico por Coyhaique (a 12 Km. de Aldea Beleiro) y Huemules (a 30 Km. de Lago Blanco y 137 Km. de Río Mayo).
En septiembre del año pasado la Secretaría de Minería de Nación había publicado otro prospecto de promoción minera donde mencionó dos yacimientos chubutenses, el de Suyai en el Cordón de Esquel para la explotación de oro en una etapa de «factibilidad» y el de Navidad en la Meseta para la extracción de las enormes reservas existentes en una etapa de «evaluación económica preliminar».
Ambos proyectos mineros mencionados terminaron quedando en manos de la minera canadiense Pan American Silver.
En documento de promoción minera difundido en el 2024 le dio especial importancia a las particularidades y cualidades de Navidad, con una superficie de 10.000 hectáreas y localizado a 35 Km. de la localidad de Gastre.
Este yacimiento se encuentra dentro de las prohibiciones establecidas por la ex Ley 5001, pero Pan American Silver busca opciones para esquivar la normativa y la sanción de la zonificación del 2021 fue uno de los intentos más claros.
En el portfolio de los proyectos avanzados difundidos en el transcurso del año pasado la administración Milei incluyó con especial relevancia el yacimiento de uranio de Laguna Salada.
Chubut posee varios yacimientos de uranio algunos de los cuales son controlados por CNEA (Catriel U ISL, Sierra Cuadrada, Arroyo Perdido, Laguna Colorada y Cerro Solo) y los otro por compañías mineras privadas entre las que aparecen las canadienses Jaguar Uranium Corp. (Laguna Salada) y Blue Sky Uranium Corp. (Amarillo Grande) junto a la británica UrAmérica Ltd. (Meseta Central).