El Banco Central de la República Argentina anunció que desde el próximo lunes dará inicio a la Fase 3 del programa económico con dos puntos claves: el fin del cepo cambiario después de siete años y la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Minutos después, en una conferencia conjunta entre el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA, confirmaron la flexibilización cambiaria incluida en la fase 3 del programa económico. Además de las bandas de flotación, se eliminará por completo el tipo de cambio para exportadores: «dólar blend».
“Hemos llegado a un nuevo acuerdo con el FMI», aseguró el titular del Palacio de Hacienda. El nuevo acuerdo es por los u$s20.000 millones, tal como se preveía, con unos u$s15.000 millones de libre disponibilidad en 2025. «Esto implica que vamos a arrancar con la etapa 3 de nuestro programa económico, la recapitalización del Banco Central, que permite respaldar los pesos que el BCRA emitió”, explicó Caputo.
1- Levantamiento del cepo cambiario
Se eliminarán las restricciones para la compra de divisas por parte de personas físicas y jurídicas, incluyendo el tope mensual de u$s200 para individuos.
Se establecerá un sistema de flotación del tipo de cambio dentro de bandas móviles, con intervención del Banco Central para evitar salidas de esos márgenes.
3 – Eliminación del dólar “blend”
Se suprimirá el régimen que permitía a los exportadores liquidar sus ventas al exterior 80% en el mercado oficial y 20% en el financiero, buscando unificar el tipo de cambio y mejorar la acumulación de reservas.
4 – Habilitación para el giro de utilidades al exterior
Se permitirá la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, facilitando la repatriación de ganancias por parte de empresas extranjeras.
5 – Flexibilización de pagos de importaciones
Se flexibilizarán las condiciones para los pagos de importaciones, buscando agilizar el comercio exterior y la provisión de insumos para la producción.
6 – Sustitución del ancla cambiaria por ancla monetaria
Se reemplazará el ancla cambiaria por una ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal, buscando estabilizar la economía y reducir la inflación.
7 – Reducción del “parking” para operar con bonos
Se disminuirá el plazo de permanencia obligatorio, es decir el “parking”, para operar con bonos, facilitando las operaciones en el mercado financiero y estimulando la remonetización de la economía. Según publica Ámbito.
8 – Incremento de reservas internacionales
El Gobierno estima desembolsos en 2025 por u$s23.100 millones de libre disponibilidad. Unos u$s15.000 millones del FMI, u$s6,100 millones de otros organismos y u$s2.000 millones de Repo del BCRA.