Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, junio 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La UCR Trelew renovó sus autoridades en un acto multitudinario junto a ‘Nacho’ Torres

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Renuncia explosiva: un defensor evitó el jury en Trelew

    5 junio, 2026

    Dormía en la terminal y cayó: tenía captura por robo agravado

    5 junio, 2026

    Rawson: Taller de compostaje domiciliario convocó a más de 25 vecinos

    6 junio, 2026

    Rawson: SUPA inauguró un nuevo SUM en el Puerto de Rawson

    6 junio, 2026

    Rawson: Instalaron volquetes del programa Eco Capital en barrio San Ramón

    6 junio, 2026

    Rawson: Taller de orientación laboral para inscriptos en Portal Empleo

    6 junio, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad se posiciona como plataforma estratégica para Vaca Muerta y offshore

    6 junio, 2026

    Corte programado de energía el domingo afectará a Puerto Madryn, Puerto Pirámides y el Parque Industrial

    6 junio, 2026

    La Liga Sureña de fútbol 7 reúne más de 90 equipos en Madryn

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada de salud integral en el CPB Máximo Abásolo

    6 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar inauguró los Juegos Chubutenses para Adultos Mayores

    6 junio, 2026

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada de salud integral en el CPB Máximo Abásolo

    6 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar inauguró los Juegos Chubutenses para Adultos Mayores

    6 junio, 2026

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Irán exige la liberación de 24.000 millones de dólares para negociar con EE.UU.

    6 junio, 2026
  • Política

    El Senado continúa con el tratamiento de vacantes judiciales

    6 junio, 2026

    Crítica de Miguel Kiguel: «La política de mediano plazo está bien, pero todavía hay que llegar»

    6 junio, 2026

    Patricia Bullrich intenta equilibrar su autonomía política con su pertenencia a LLA

    6 junio, 2026

    Polémica en Bariloche: sacaron el nombre de Juan Domingo Perón de la Escuela Militar de Montaña y estalló el repudio del peronismo

    6 junio, 2026

    las universidades tienen 59% de confianza, el Congreso apenas 10% y los partidos 12%

    6 junio, 2026
  • Policiales

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a un joven de 27 años desaparecido en el barrio Los Bretes

    6 junio, 2026

    Sorpresa en Trelew: rastreaban una moto robada en las 290 Viviendas y cayeron con una escopeta oculta

    6 junio, 2026

    Principio de incendio en Chacra 65: una quema controlada se descontroló

    6 junio, 2026
  • Economía

    El Banco Central diseña una estrategia de 22.000 millones de dólares

    6 junio, 2026

    El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todo el país

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026

    Jubilados: ¿Cómo cobrar más de $674.000 con bono y aguinaldo en junio?

    6 junio, 2026
  • Nacionales

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    El mensaje de Cristina Kirchner al Indio Solari: «Vivir solo cuesta vida»

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Confirmaron dónde será el velorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»PAE reconvierte el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos
PAE reconvierte Cerro Dragón
PAE continuará con la actividad convencional que desarrolla desde hace casi 70 años en Chubut

PAE reconvierte el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos

14 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Pan American Energy reconvirtió el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos tras verificar la existencia de shale gas dentro de la formación D-129. La compañía comprobó que estos recursos se encuentran accesibles con la tecnología actualmente disponible en el área de Cerro Dragón. PAE continuará con la actividad convencional que desarrolla desde hace casi 70 años en la provincia del Chubut.

PAE comprobó la existencia de shale gas mediante la interpretación de sísmica 3D, el análisis de los datos de pozos preexistentes y la perforación de un pozo, que en conjunto verificaron la presencia de intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor en áreas ubicadas a menos de 3.500 metros de profundidad dentro de la formación D-129. Adicionalmente, el pozo perforado confirmó el pronóstico del tipo de hidrocarburo esperado (gas húmedo) y que el intervalo objetivo se encuentra en un nivel de sobrepresión favorable para la productividad en yacimientos no convencionales.

En base al resultado de los estudios geológicos obtenidos, PAE ejerció el derecho otorgado por la Ley Federal de Hidrocarburos 17.319 y el Decreto Nacional N° 1057/24 (artículos 27 bis y 30 respectivamente) y solicitó a la provincia del Chubut la reconversión de la concesión de Cerro Dragón en una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos, la cual fue autorizada por decreto provincial por un plazo de 35 años. Dado el largo plazo requerido para el desarrollo no convencional y por aplicación del artículo 35 de la Ley 17.319, en orden a la magnitud de la inversión, se adicionan 10 años al plazo indicado.

PAE fundamentó la solicitud de reconversión en la ejecución de un plan piloto con objetivo no convencional que incluye la perforación de 5 pozos de hasta 3.500 metros de profundidad en su eje vertical y de hasta 3.000 metros en su eje horizontal. El primero de ellos ya fue perforado con 1.500 metros de rama lateral y 25 etapas de fractura espaciadas cada 60 metros comprobándose la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. Adicionalmente, PAE implementará técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos, comprometiendo una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, afirmó que “desde hace 70 años invertimos en forma sostenida en el Golfo San Jorge y nuestro trabajo permitió convertir a Cerro Dragón en la mayor área productora de hidrocarburos convencionales del país. Hoy somos los primeros en explorar la cuenca con objetivo shale y estamos confiados en poder desarrollarlo. Quiero agradecer al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por su predisposición para trabajar junto a los equipos técnicos en la reconversión del área, que nos permitirá contrarrestar su declino y abrir un nuevo horizonte de inversión en el Golfo San Jorge”.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia del Chubut, destacó que “es un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa en la provincia. Tenemos una cuenca con pozos maduros que exigen una mayor productividad y eficiencia para su desarrollo. La verificación de PAE sobre la existencia de shale gas abre una nueva oportunidad productiva para todos los chubutenses y se suma a otras fuentes de energía que vamos a desarrollar. La reconversión del área es una señal clara y previsible para que lleguen nuevas inversiones. Somos optimistas en que podremos tener buenas noticias sobre el potencial no convencional luego de la ejecución del plan piloto comprometido”.

La provincia del Chubut percibirá ingresos de alrededor de 90 millones de dólares durante los próximos 5 años por la reconversión de la concesión. El desarrollo del área sumará mayores ingresos a la provincia por las regalías asociadas a la nueva producción no convencional y por la mayor actividad en la cuenca.

Durante el período de vigencia de la concesión no convencional, PAE desarrollará un programa de becas para la formación de ingenieros en petróleo, geofísicos y geólogos; priorizará la contratación de proveedores locales; y sostendrá un programa de garantías de préstamos para emprendimientos de pymes en la provincia del Chubut.

Cerro dragon Hidrocarburos PAE
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Las campañas gratuitas para perros y gatos siguen recorriendo barrios de Puerto Madryn
Siguiente Post El Programa de Cultura Digital y Alfabetización Mediática lanza nuevas capacitaciones gratuitas sobre IA y tecnologías digitales

Noticias relacionadas

El petróleo se dispara y amenaza con golpear combustibles

3 junio, 2026

Presentan un proyecto para que las petroleras financien pozos abandonados en las cuencas

2 junio, 2026

EE.UU. falla a favor de Argentina en el juicio por YPF

2 junio, 2026

Chevron invertirá US$ 13.800 millones en El Trapial bajo el RIGI de Milei

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.