Simulacros durante maniobras militares. El portavoz de la Subdivisión del Mar de China Oriental detalló que «varias formaciones de la flota organizaron patrullas para hacer cumplir la ley en las aguas que rodean la isla de Taiwán».
La Guardia Costera de China anunció este martes que hará simulacros de «inspección e interceptación» alrededor de Taiwán, en un día en el que el Ejército chino lleva a cabo maniobras alrededor de la isla con el propósito de «lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas«.
En un comunicado, el portavoz de la Subdivisión del Mar de China Oriental de la Guardia Costera del gigante asiático Zhu Anqing detalló que «varias formaciones de la flota de la Guardia Costera organizaron patrullas para hacer cumplir la ley en las aguas que rodean la isla de Taiwán», según publicó Canal 26.
Dichas fuerzas simularán este martes tareas de «inspección y detención, interceptación y confiscación», precisó Zhu.
El vocero aseguró que «las maniobras de los guardacostas chinos son una acción práctica para controlar la isla de Taiwán de acuerdo con el ‘principio de una sola China’ (postulado por el que Pekín considera a Taiwán como una parte inalienable del territorio chino) y conforme a la ley».
La Guardia Costera china vio su capacidad de acción reforzada en los últimos años desde un punto de vista material, gracias a la asignación de más buques y al aumento del apoyo logístico, y registra frecuentes choques con buques japoneses en torno a las disputadas islas Senkaku y con embarcaciones filipinas en el mar Meridional de China, aguas cuya soberanía Pekín reclama casi en su totalidad.
Las causas del conflicto entre China y Taiwán
El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, pronunció recientemente uno de sus discursos más duros contra China como mandatario, anunciando 17 medidas (entre ellas, la reinstauración de los tribunales militares o la revisión estricta de las visitas de ciudadanos chinos a Taiwán) para contrarrestar la campaña de «infiltración» del Partido Comunista chino (PCCh) en territorio isleño.
Además, catalogó por primera vez a China como una «fuerza externa hostil«, lo que fue interpretado por algunos analistas como un cambio en las políticas defendidas por su antecesora y como un intento de modificar el estatus jurídico de Taiwán.
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.
Sin embargo, Pekín siempre vio a Taiwán como una «parte inalienable» del territorio chino y no descartó el uso de la fuerza para concretar la «reunificación» de la isla y el continente, uno de los objetivos trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.