Con una recaudación global de 301 millones de dólares, la adaptación cinematográfica del popular videojuego se convierte en el mayor debut de 2025 y reactiva las esperanzas de Hollywood.
La industria cinematográfica recibió un fuerte impulso este fin de semana gracias al estreno de Una película de Minecraft, que superó todas las expectativas y se coronó como el mejor debut en cines del año. Según estimaciones de The Associated Press, el film recaudó 157 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y sumó otros 144 millones a nivel internacional, alcanzando un total global de 301 millones de dólares en sus primeros días.
El éxito de la cinta, dirigida por Jared Hess y protagonizada por Jack Black y Jason Momoa, llega en un momento crucial: la taquilla estadounidense acumulaba un déficit del 13% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, tras el estreno de Minecraft, la diferencia se redujo a solo 5%, alimentando el optimismo de cara a la temporada alta de estrenos que inicia en mayo.
Basada en el universo del videojuego más vendido del mundo, Una película de Minecraft trasladó a miles de fans a Overworld, un mundo cúbico lleno de aventuras. A pesar de no contar con una narrativa tradicional, el juego cuenta con 200 millones de jugadores activos mensuales, una base sólida que se volcó en las salas. La película se proyectó en 4.263 salas en Norteamérica y en 36.000 pantallas a nivel internacional, señala Radio 3.
La recepción crítica fue mixta, pero el público respondió de forma entusiasta: obtuvo un B+ en CinemaScore y 4 estrellas sobre 5 en las encuestas de PostTrak. El 62% de la audiencia fueron hombres, y el 64% tenía menos de 25 años, un dato que sorprendió a los analistas. “Pensábamos que esta era una audiencia que migraría a las pantallas pequeñas, pero esto demuestra que los jóvenes aún disfrutan ir al cine”, señaló Paul Dergarabedian, analista de Comscore.
Además de revitalizar las salas, el éxito de Minecraft confirma la consolidación de las adaptaciones de videojuegos como apuestas rentables en el cine. La tendencia, que ya venía con títulos como Super Mario Bros. La Película, Sonic y Five Nights at Freddy’s, demuestra que el género ha alcanzado una nueva madurez comercial.