Universidad del Chubut. La rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Freytes Frey, aclaró este lunes que dicha casa de altos estudios permanecerá funcionando en el edificio del Centro de Encuentro que actualmente ocupa en la ciudad de Esquel.
Aunque admitió que una nota enviada por el ministro de Infraestructura de Chubut, el madrynense Hernán Tórtola al vicerector, Fernando Menchi, no “tenía una feliz redacción”.
Los términos de esa nota fueron divulgados por Jornada y causaron preocupación en toda la comunidad educativa de la universad provincial en la ciudad cordillerana.
Sin embargo, la titular de la UdC descartó la posibilidad de quedarse sin sede y aseguró que continuarán en ese lugar. Además, se precisóque en los próximos días firmarán un nuevo acuerdo de comodato que incluye a la Provincia pero también a la Municipalidad de Esquel. Según publica Diario Jornada.
En los micrófonos del programa “La Linterna” en Jornada Radio, Freytes Frey sostuvo que “esa nota nos fue entregada en una reunión que tuvimos con el gobernador Ignacio Torres, el ministro (Tórtola) y el intendente Matías Taccetta, en donde se conversó sobre los derechos que poseía la Universidad con el comodato anterior y se abordó la administración del lugar, que es uno de los edificios denominados Centro de Encuentro”.
En ese sentido, agregó que “allí hablamos de un nuevo convenio en donde el edificio sería a compartido entre la Universidad y el Municipio.Es decir, nosotros mantenemos lo que estamos haciendo y la Municipalidad de Esquel se encargaría de la pileta, instalaría un punto digital que será muy útil y compartiríamos el auditorio”, aseguró.
Ante la consulta sobre la nota de Tórtola, que claramente pedía la devolución del edifico, Freytes Frey afirmó que, según ella, no expresaba específicamente lo charlado: “Esa nota la elevé al Consejo Superior (de la Universidad)y no tenía una feliz redacción”, admitió la rectora, que también se refirió ala alarma que generó el tenor de la misma.
“Lo que se decidió -indicó- es armar una comisión entre las dos partes involucradas (Universidad y Municipio) en donde se respetará el anterior acuerdo de comodato, que es a 40 años, renovables por 40 años más para la casa de estudios, siempre y cuando lo usemos para las actividades específicas educativas. Yrubricar un nuevo convenio en donde la Municipalidad de Esquel se hará cargo de la pileta y se encargará de la administración y arreglo del edificio, trabajando en conjunto, ya que nosotros no ocupamos el lugar en un 100%.»