Trabajo en Vaca Muerta. El Centro de Formación Profesional CENOVA abre este 14 de abril el período de inscripción para su primer ciclo lectivo, con una propuesta orientada a cubrir perfiles técnicos requeridos por las empresas que operan en Vaca Muerta.
Las cursadas serán presenciales y comenzarán el 12 de mayo en la ciudad de Neuquén.
El programa ofrece seis certificaciones vinculadas a servicios petroleros: operadores de Piping, Fractura Hidráulica, Flowback & Well Testing, Campo, Wireline y proyectistas. La duración de los cursos será de ocho meses e incluirá un módulo nivelador en ciencias básicas, inglés técnico, seguridad, tecnología y habilidades interpersonales.
«En esta primera etapa vamos a ofrecer seis certificaciones hechas a medida de lo que necesita la industria, todas con un ciclo común y con la validación de las empresas y también del sector público», explicó Sergio López, director del centro.
Los cursos están orientados a jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque también se inscribe a personas mayores. El 40% de quienes consultaron sobre la propuesta hasta el momento son mujeres. Si bien se exige tener el título secundario, se permitirá el cursado a quienes adeudan materias, con la posibilidad de finalizarlas durante la formación.
El esquema de cursado será presencial, en turno mañana, con un total de 385 horas. CENOVA contempla el uso futuro de aulas híbridas para extender la oferta a otras localidades de la provincia. Hacia el final del ciclo, los estudiantes realizarán una prueba integradora y contarán con simuladores para prácticas.
Durante la formación, cada estudiante contará con acompañamiento pedagógico para orientar su recorrido académico y, en la etapa final, con asesoramiento laboral. «Los va a ayudar con la búsqueda laboral o a acceder a vacantes que ya tenemos identificadas en las empresas», señaló López. Agregó que, si bien la incorporación queda a criterio de cada empresa, el acompañamiento continuará durante la primera etapa laboral.
El objetivo es que los estudiantes se inserten rápidamente en el mercado de trabajo. CENOVA proyecta generar una bolsa de empleo en articulación con las compañías del sector. «Cuanto más cerca esté el perfil profesional del perfil ocupacional, va a ser mucho más fácil que accedan a un puesto», afirmó López. Según publica ADNSUR.
El plantel docente estará compuesto por profesionales vinculados a la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina. La propuesta educativa contempla también la posibilidad de que los egresados continúen su formación en etapas posteriores para actualizar conocimientos o especializarse.
Las inscripciones se realizan de forma presencial y la cursada es arancelada.