Pakistán ataque aéreo India. India disparó el miércoles al menos tres misiles hacia zonas bajo control de Pakistán, en un contexto de creciente confrontación entre ambos países tras el atentado contra turistas ocurrido el mes pasado en Cachemira india.
El ataque desencadenó un intenso intercambio de artillería entre ambos países a lo largo de la Línea de Control, que divide la región disputada de Cachemira. En la ciudad india de Poonch, ubicada cerca de la línea fronteriza, al menos ocho personas murieron y 29 resultaron heridas, según informó Azhar Majid, funcionario de ingresos local.
Desde el lado paquistaní, un portavoz militar informó que al menos 26 civiles murieron, 46 resultaron heridos y dos permanecen desaparecidos, tras 24 ataques en seis ubicaciones distintas.
En respuesta a la escalada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo conversaciones con los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán, en las que instó a ambos gobiernos a “mantener abiertas las líneas de comunicación«
Las operaciones militares indias llevadas a cabo contra objetivos terroristas en Pakistán y la Cachemira han resultado en la muerte de 10 familiares y cuatro colaboradores cercanos del líder del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM), Masood Azhar, según confirmó el propio Azhar este miércoles. Los ataques, denominados “Operación Sindoor”, se dirigieron contra nueve instalaciones vinculadas a grupos que India considera terroristas, incluido el cuartel general de JeM en Bahawalpur, Markaz Subhan Allah.
Entre las víctimas mortales se encuentran la hermana mayor de Azhar y su esposo, además de un sobrino y su esposa, según detalló Azhar en un comunicado. En respuesta a los ataques, Azhar amenazó directamente al Primer Ministro Narendra Modi, declarando: “Esta crueldad ha roto todos los límites. Ahora, nadie debería esperar misericordia”. La operación india incluyó ataques nocturnos contra campamentos afiliados no solo a JeM, sino también a Lashkar-e-Taiba y Hizbul Mujahideen.