De cara a las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo en la Ciudad, el Instituto de Gestión Electoral (IGE), en conjunto con el Ministerio de Justicia porteño, puso en marcha más de 120 puntos de capacitación para que los vecinos puedan practicar el voto. Además, ya está disponible un simulador online para familiarizarse con el sistema.
Según indicó BAE Negocios, los puestos estarán habilitados hasta el jueves 15 de mayo inclusive y se distribuirán por toda la Ciudad. A los más de 120 puntos fijos, organizados junto a la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales, se suman 43 dispositivos móviles que recorrerán distintos barrios durante estas dos semanas.
Como parte de esta estrategia, se activó también un simulador de voto digital, accesible desde este enlace: https://simuladorcapacitacion.votar.com.ar/#.
Estas herramientas se complementan con la asistencia del chatbot Boti y la información disponible en el sitio oficial: www.buenosaires.gob.ar/elecciones.
Aunque el mecanismo de Boleta Única Electrónica está pensado para ser rápido, transparente y fácil de usar, el IGE busca que todos los votantes lleguen preparados y sin dudas al día de la elección.
“Esta es una elección local, desdoblada de la nacional. Solo se eligen legisladores para la Ciudad. Será un proceso sencillo y veloz”, explicó el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. “La máquina simplemente imprime la boleta”, añadió.
Por su parte, el director del IGE, Adrián González, subrayó: “El sistema es intuitivo y seguro. En cada puesto habrá personal capacitado para guiar a los vecinos y responder preguntas”.
También el día de la elección se garantizará asistencia en las escuelas, para resolver cualquier inconveniente y asegurar que todos puedan emitir su voto sin dificultades.
Los espacios de capacitación están instalados en lugares estratégicos como plazas, estaciones de subte, centros culturales, bibliotecas, hospitales, ferias, y edificios comunales. También habrá actividades específicas en escuelas y centros de jubilados, así como talleres accesibles para personas con discapacidad, impulsados por especialistas del Ministerio de Justicia.
Paso a paso: así es el funcionamiento de las máquinas de votación en la Ciudad
- Al llegar al centro de votación, el elector debe presentar su DNI físico a la autoridad de mesa. No se aceptan documentos digitales, fotocopias ni constancias, y el documento debe coincidir con el que figura en el padrón.
- Una vez verificada su identidad, la autoridad le entrega la Boleta Única Electrónica en blanco y lo invita a pasar a la máquina de votación. Cabe destacar que en esta elección no se utilizan sobres ni cuartos oscuros.
- Al insertar la boleta en la ranura, se habilita automáticamente la pantalla, donde el votante podrá ver la lista completa de candidatos y agrupaciones (17 opciones en total), con sus respectivos nombres, fotos y logos.
- El proceso continúa tocando en la pantalla la opción deseada. Luego, puede confirmar su selección presionando el botón verde para imprimirla o bien volver atrás con el botón rojo.
- Una vez impreso el voto, se recomienda revisar el contenido en la boleta. Para validarlo, se puede acercar la boleta (que tiene un chip) a la pantalla, que leerá la información.
- Después, el votante debe doblar la boleta para preservar el secreto y entregar el segundo troquel a la autoridad de mesa, quien lo autoriza a depositar la boleta en la urna.