Con profundo respeto, tristeza, diferentes emociones, Uruguay despide este miércoles al expresidente José “Pepe” Mujica, fallecido a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer de esófago.
El cortejo fúnebre del expresidente José “Pepe” Mujica partió a las 10:00 desde la Torre Ejecutiva en Montevideo, en una ceremonia cargada de simbolismo.
El presidente Yamandú Orsi colocó el Pabellón Nacional sobre el féretro, que fue transportado en un carruaje tirado por seis caballos. A su lado, Alejandro “Pacha” Sánchez desplegó la bandera de Artigas entre aplausos y lágrimas de los asistentes.
Miles de ciudadanos acompañaron el cortejo de “Pepe” Mujica a pie por la avenida 18 de Julio, formando una cadena humana que actuó como barrera simbólica, de esta manera expresaron su dolor y admiración al expresidente de Uruguay. El recorrido incluyó paradas en sedes históricas del MLN-Tupamaros, el MPP y el Frente Amplio.
El velatorio oficial se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y se extenderá hasta el jueves por la tarde. Se espera la presencia de líderes internacionales, entre ellos Lula da Silva, quien despidió a Mujica con sentidas palabras.
El expresidente fue una figura emblemática de la izquierda latinoamericana y un símbolo mundial de humildad. “Ninguno se iguala a la grandeza del alma de Pepe”, expresó Lula en redes sociales.
Según su última voluntad, sus restos serán cremados en una ceremonia íntima y sus cenizas descansarán junto a su querida perra Manuela, en su chacra de Rincón del Cerro, donde vivió hasta sus últimos días.
Fuente: Telesur.