En el marco del Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de Argentina (PPR), se realizó una capacitación en salvaguardas ambientales y sociales en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal (PCTAF) del CIEFAP.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las Autoridades Locales de Aplicación (ALAs), las Entidades Técnicas Formuladoras (ETFs) y las Unidades Regionales de Extensión (UREs) de Chubut y Río Negro.
Capacitan en salvaguardas ambientales y sociales en la Patagonia
De acuerdo con r3am780. La jornada fue organizada por el Equipo de Salvaguardas Ambientales y Sociales y el área de Compras del Proyecto PPR, con la colaboración del CIEFAP, institución encargada de formular varios planes de inversión y sede de una de las instancias presenciales.
En la apertura, el secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, Guillermo Defossé, destacó que CIEFAP desarrolla actualmente 13 proyectos vinculados a la temática y subrayó la importancia de su implementación: “Nuestra región necesita que estos proyectos se pongan en marcha, porque son fundamentales para la salud del bosque y la calidad de vida de quienes viven de él”, afirmó. La Directora Ejecutiva Interina de CIEFAP, Claudia Zapata, también participó junto a representantes de las instituciones involucradas.
Las instancias presenciales se realizaron en El Bolsón y Esquel, con el fin de brindar herramientas para la formulación e implementación de planes locales de salvaguardas. Se trabajaron temas como el Consentimiento Libre, Previo e Informado, la incorporación del Plan de Acción de Género, la participación de actores locales, diagnósticos y líneas de base, y lineamientos para la formulación de planes de inversión.
Durante las jornadas, se realizaron dinámicas grupales para profundizar en las etapas de formulación y los instrumentos clave para implementación y seguimiento. Esta capacitación representa un paso estratégico para que cada iniciativa financiada incorpore medidas que resguarden aspectos ambientales, sociales y de género, en línea con los compromisos asumidos con el Fondo Verde para el Clima.
El Proyecto PPR cuenta con financiamiento de USD 82 millones del Fondo Verde para el Clima y es liderado por la FAO y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.