Los gobernadores de Provincias Unidas se reunieron en Jujuy y criticaron al kirchnerismo y a Milei, defendiendo la equidad del interior y un bloque federal de poder. Gobernadores del interior unidos frente al centralismo.
En el marco del Encuentro de Provincias Unidas realizado en Jujuy, los principales referentes del espacio volvieron a mostrarse juntos para criticar la gestión económica del kirchnerismo y de Javier Milei. La reunión se dio en el tramo final de la campaña electoral rumbo al 26 de octubre, con el objetivo de consolidar un bloque federal que funcione como alternativa política para 2027.
En el encuentro, se cuestionó fuertemente el recital que Javier Milei realizó en el Movistar Arena durante la crisis económica. Estuvo ausente Claudio Vidal (Santa Cruz), pero reapareció públicamente Gerardo Morales, quien escuchó los discursos en primera fila.
El anfitrión Carlos Sadir estuvo acompañado por Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Valdés (Corrientes). Además, asistieron Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional, y el gobernador electo correntino Juan Pablo Valdés. Antes de los discursos, los dirigentes recorrieron el Parque Solar El Pongo y la Zona Franca de Perico, donde se reunieron con empresarios mineros.
Torres critica al Presidente y alerta sobre el kirchnerismo
Torres inició su intervención con duras palabras hacia Milei:
“Yo me imagino a un laburante de Jujuy, de Córdoba o de Chubut levantarse temprano, prender la tele y ver que el máximo representante de todos los argentinos está paveando arriba de un escenario tocando la guitarra y cantando pavadas, mientras la gente la pasa mal. Eso no es disrupción ni marketing, es una falta de respeto”.
También reclamó responsabilidad política y advirtió sobre la intención del kirchnerismo:
“No naturalicemos lo bizarro, no naturalicemos la corrupción… El kirchnerismo está agazapado y quiere volver, y no lo hace por una Argentina mejor, sino porque son carroñeros movilizados solo por el poder”.
Torres destacó la naturaleza del bloque:
“Provincias Unidas no tiene personalismos ni líderes mesiánicos… Ninguno de nosotros hace política para alimentar el ego. La única discusión que tuvimos fue por cuál era el mejor alfajor del mundo”.
Finalmente, resaltó los objetivos de la coalición:
“Corregir las asimetrías entre el AMBA y las provincias, impulsar una revolución de competitividad y romper la polarización para construir una Argentina normal, con desarrollo y políticas de Estado a largo plazo”.
Pullaro y la alternativa del interior productivo
Por su parte, Maximiliano Pullaro criticó directamente a Milei:
“El espacio que integramos está formado por personas que trabajan todos los días para resolver los problemas de la gente, no por quienes tienen que hacer un festival de rock para sentirse una estrella”.
El gobernador santafesino enfatizó que Provincias Unidas representa “una alternativa distinta, nacida desde el interior productivo”, que busca evitar que los candidatos de Cristina Kirchner o de Karina terminen imponiéndose en las elecciones. Añadió que el objetivo es “armar una primera minoría parlamentaria que permita transitar hacia 2027 y poner al próximo presidente de la República Argentina”.
Pullaro puntualizó que el bloque representa “a quienes producen, al campo, la industria, la minería y las energías renovables”, y que busca demostrar que “hay una Argentina distinta, que no es la del pasado kirchnerista ni la del presente libertario, sino una construida desde el trabajo, la sensatez y el esfuerzo del interior”.
Valdés denuncia centralismo y ausencia del Gobierno
Gustavo Valdés se sumó a las críticas al centralismo porteño:
“Cada vez que ponemos el hombro, nos encontramos con alguien en Buenos Aires que se roba el esfuerzo de las provincias argentinas”.
El mandatario correntino también cuestionó la gestión económica:
“No sabemos dónde está el ministro de Economía; cuando te preguntás por dónde anda el ministro de Economía, seguro que estás al borde de una crisis, y eso es lo que está pasando en la Argentina”.
“Mientras se juega a la timba financiera en la Argentina de la abundancia, en el interior hay gente que sufre y que apenas llega a fin de mes”.
Valdés instó a fortalecer Provincias Unidas y motivó a los dirigentes del interior:
“Pueden ser muchos en Buenos Aires, pero muchos más somos en el interior de nuestra Patria… El objetivo no es construir un candidato a presidente, sino convocar al pueblo argentino a reconstruir la patria de una vez y para siempre”.
Llaryora y la opción de la sensatez
Martín Llaryora remarcó que Provincias Unidas “no es la opción del medio ni la tercera posición, sino la única opción posible para sacar a la Argentina adelante”. Afirmó que el país enfrenta “dos modelos de fracaso”: uno que “cree que el Estado lo puede todo y somete con planes y dádivas” y otro que “pretende que el mercado lo resuelva todo y elimina el rol del Estado”.
“Lo único que funciona es el sector privado trabajando junto al sector público, con sensatez y equilibrio”, concluyó.
Sadir y la necesidad de un presupuesto equitativo
El anfitrión, Carlos Sadir, pidió al Gobierno la aprobación del Presupuesto 2026 y un reparto justo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN):
“Le pedimos que el presupuesto 2026 se discuta y se vote entre todos, porque eso significa darle previsibilidad a la economía… No podemos seguir con un país que trabaja con un presupuesto de 2023”.
También criticó la política fiscal del Ejecutivo:
“Se acumulan recursos de las provincias en nombre del superávit, mientras se paralizan obras públicas y se abandonan funciones indelegables del Estado”.
Schiaretti y la crítica a la timba financiera
Juan Schiaretti señaló que la prueba del fracaso económico es la necesidad de pedir auxilio a Estados Unidos:
“Solo se ocupa de la timba financiera… En el interior no queremos saber nada con la timba financiera, porque solo sabemos producir y trabajar”.
Enumeró impactos negativos:
“Son crueles con los jubilados, a los que les redujeron a la mitad el salario en relación a 2017; son crueles cuando reducen el presupuesto de las universidades públicas a la mitad; son crueles cuando desfinancian hospitales como el Garrahan”.
Juan Pablo Valdés y la eficiencia del Estado
El gobernador electo de Corrientes, Juan Pablo Valdés, enfatizó su visión sobre el rol del Estado:
“Creo en la transformación del Estado y en que puede ser eficiente… Logró algo asombroso con la producción de electricidad y el trabajo conjunto con el sector minero”.
El encuentro de Provincias Unidas en Jujuy consolidó su postura frente al kirchnerismo y a Javier Milei, destacando la defensa del interior productivo, la equidad fiscal, la planificación a largo plazo y la construcción de un bloque federal sólido como alternativa de poder hacia 2027, según Infobae.