La ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, destacó que Victoria Villarruel ejercerá su rol en el Senado de manera neutral, sin alinearse con el Gobierno de Javier Milei.
Patricia Bullrich aseguró que durante la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel quedaron evidentes “las diferencias respecto a cómo encarar el futuro”. En declaraciones televisivas a las que accedió Noticias Argentinas, Bullrich señaló:
“Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido” por el Gobierno.
La ministra explicó que, aunque generalmente los titulares de las Cámaras “toman partido” en los debates parlamentarios, Villarruel no lo hace, a diferencia de figuras históricas como Martín Menem.
“El objetivo que yo voy a buscar, conjuntamente con todo nuestro bloque, es que la vicepresidenta, sin violar el reglamento, porque no hace falta violarlo, ayude a empujar los proyectos que el Gobierno necesita para que la Argentina crezca cada vez más”, agregó Bullrich.
Construir mayoría y prioridades del oficialismo
Bullrich enfatizó que, como oficialismo, deben “construir una mayoría” y aprovechar “la oportunidad del voto popular” obtenido en las elecciones del 26 de octubre. Destacó la importancia de generar acuerdos internacionales y mantener índices de seguridad superiores a otros países.
Sobre las prioridades de La Libertad Avanza, mencionó:
“Los temas más importantes siguen siendo el orden, la seguridad, la economía y las leyes que se necesitan”, en referencia a la modernización y reformas que el Gobierno pretende aprobar, incluida la reforma laboral.
Villarruel y el funcionamiento del Senado
Tras la reunión, Villarruel aclaró a la prensa que se abordó cómo funciona el manejo de la Cámara y le recordó a Bullrich que “no tiene facultades para obstaculizar o interrumpir” el ejercicio parlamentario.
“Le quise hacer la aclaración a ella, más que nada, para que tenga presente que yo tengo facultades que están muy definidas por la Constitución y por el reglamento de la Cámara, y que apuntan a que se garantice siempre la independencia de poderes y el respeto a las facultades que tiene el Poder Legislativo. Siempre hubo colaboración de mi parte y siempre la va a haber”, indicó la presidenta del Senado.
Transición de rol ejecutivo a legislativo
Bullrich finalizó señalando que, al asumir su banca, pasará de una función “absolutamente ejecutiva”, donde toma decisiones permanentes, a una tarea de “conversación” y coordinación para asegurar los votos necesarios del oficialismo:
“Es una tarea muy diferente, que no la conozco, pero me tengo que acostumbrar”.
La postura neutral de Villarruel en el Senado y la coordinación con Patricia Bullrich marcarán el rumbo del oficialismo en la Cámara alta, permitiendo avanzar en proyectos clave sin confrontación directa.




