El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lidera la formación de un nuevo interbloque en Diputados que reunirá a mandatarios provinciales alineados con el Gobierno, buscando captar legisladores que abandonan Unión por la Patria.
La iniciativa busca ampliar la experiencia de Innovación Federal, el espacio oficialista que apoyó la agenda de Javier Milei durante sus primeros dos años de gobierno, incorporando a diputados de provincias del Norte Grande y otros descontentos con la conducción kirchnerista. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, las tratativas están avanzadas y cuentan con el respaldo de varios gobernadores.
La estrategia de Sáenz y los gobernadores
El mandatario salteño se asoció con otros gobernadores del llamado «peronismo soft» como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén) para conformar este nuevo espacio. Los objetivos son dobles: por un lado, unir fuerzas en el reclamo de obras y fondos al Gobierno nacional mientras apoyan el rumbo general del país, y por otro, reagruparse en un formato ampliado que tome como base la experiencia de Innovación Federal pero con mayor volumen parlamentario.
La composición del futuro interbloque
La idea, que se encuentra bastante avanzada según fuentes parlamentarias, incluye captar a los tres diputados tucumanos del bloque Independencia y a los cuatro catamarqueños que Jalil está a punto de retirar de UxP. Además, buscan seducir a diputados peronistas de provincias como La Rioja, San Juan y San Luis que se muestran incómodos con la conducción kirchnerista que prima en el bloque de Unión por la Patria. La neuquina Karina Maureira también se sumaría al espacio.
La filosofía política del nuevo espacio
El diputado nacional por Misiones, Alberto Arrúa, confirmó en declaraciones radiales que están en tratativas para conformar un espacio más grande que Innovación Federal. «Nosotros tenemos que buscar una opción distinta a ser una oposición o un oficialismo. No estar de un lado ni del otro de la grieta sino un camino del medio. Apoyar los proyectos que sean buenos para las provincias y no hacerlo en los que no van a ayudarnos», declaró el dirigente, reflejando la filosofía que guiará al nuevo interbloque.
Esta movida política refleja el continuo realineamiento de fuerzas en la Cámara de Diputados, donde los gobernadores buscan maximizar su influencia mediante bloques provinciales que mantengan su identidad pero actúen coordinadamente, en una estrategia que privilegia la gestión concreta por sobre las adhesiones ideológicas rígidas en el complejo tablero legislativo argentino.




