Estados Unidos planea clasificar como organización terrorista extranjera al Cartel de los Soles.
Según el secretario de Estado Marco Rubio está dirigido por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en una medida que aumenta las tensiones entre ambos países.
Rubio acusa a Maduro de dirigir el cartel y corromper instituciones
Según informó el medio internacional DW, el secretario de Estado Marco Rubio afirmó en un comunicado que «el Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio». Rubio reiteró la posición estadounidense de que el cartel está dirigido por Maduro y otros altos funcionarios que «han corrompido al ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela», añadiendo que «ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela».
Despliegue militar y respuesta de Caracas
La designación se produce en el contexto de un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe que, según Washington, es necesario para impedir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, Caracas considera que se trata de una «estratagema para derrocar a su presidente izquierdista Maduro», a quien Washington considera un líder ilegítimo y un narcotraficante, acusación que el mandatario venezolano niega. Desde el lanzamiento de la campaña militar en septiembre, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas acusadas de transportar drogas en aguas internacionales.
Trump sugiere posible diálogo con Maduro
Horas después del anuncio de Rubio, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de entablar conversaciones con Maduro. «Podríamos tener algunas discusiones con Maduro y ver qué resulta de ello», dijo Trump a periodistas en el aeropuerto internacional de Palm Beach, Florida. El mandatario agregó: «A ellos les gustaría hablar. ¿Qué significa? Dímelo tú, no lo sé… Yo hablaría con cualquiera». Esta declaración contrasta con la posición dura de su secretario de Estado y con la recompensa de 50 millones de dólares que Washington ofrece por la captura de Maduro.
La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista marca una escalada significativa en la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro, aunque expertos cuestionan la existencia de dicha organización como una entidad estructurada, describiendo más bien un sistema de corrupción que beneficia al crimen organizado en Venezuela.




