Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Con recursos propios: Trelew construye y repara las escaleras de acceso al barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Trelew avanza en la reparación y construcción de escaleras peatonales en el barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Carreras, oficios y primer empleo: Trelew alista la tercera edición de la Expo Educativa en el Gimnasio N° 1

    26 agosto, 2026

    Fruteá tu escuela: el jardín municipal n.º 2404 de Rawson destacó el positivo balance de su participación en el concurso nacional

    26 agosto, 2026

    Intercapital 2026: los jóvenes de Rawson ya se preparan para la competencia que inicia en el mes de septiembre

    26 agosto, 2026

    Semana del árbol: Rawson fue cuarta a nivel nacional en plantación de árboles por habitante en 2025

    26 agosto, 2026

    Con $2 millones en premios por escuela: arranca la quinta edición del Intercapital 2026 en Rawson

    26 agosto, 2026

    El taller de cine & literatura abordará “la metamorfosis” de Kafka

    26 agosto, 2026

    Se realizará un festival de fútbol por la sustentabilidad

    26 agosto, 2026

    Con la presencia de River Plate: Puerto Madryn palpita la llegada del Mundialito “Franca Austral”

    26 agosto, 2026

    Con Jazmín Stuart y Lorena Vega: “Lu & Pau” llega a la pantalla del Espacio INCAA en Puerto Madryn

    26 agosto, 2026

    Se desarrolló un nuevo encuentro de adultos mayores en Km. 8

    26 agosto, 2026

    Se anunció la celebración de la Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras

    26 agosto, 2026

    El Municipio avanza en la recuperación histórica del ex edificio de Tribunales para destinarlo a la Biblioteca Pública y al Museo Garcés

    26 agosto, 2026

    Piden anular el acuerdo con YPF por pasivos ambientales: la demanda suma apoyo social pero sigue trabada en la Justicia

    26 agosto, 2026

    Adultos Mayores participaron de los Juegos Chubutenses en el Auditorio Municipal

    26 agosto, 2026

    “Son obras que responden a necesidades concretas”: Taccetta presentó en Rawson un paquete de proyectos para Esquel

    26 agosto, 2026

    El Superior Tribunal resolverá en los próximos días el conflicto entre Esquel y Trevelin

    26 agosto, 2026

    Obras de enripiado: Esquel busca contratar camiones con batea para el traslado de material a los barrios

    26 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Fruteá tu escuela: el jardín municipal n.º 2404 de Rawson destacó el positivo balance de su participación en el concurso nacional

    26 agosto, 2026

    Fondo de la ANSES para vivienda: Caputo anunció un plan para impulsar 18.000 créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Intercapital 2026: los jóvenes de Rawson ya se preparan para la competencia que inicia en el mes de septiembre

    26 agosto, 2026

    Semana del árbol: Rawson fue cuarta a nivel nacional en plantación de árboles por habitante en 2025

    26 agosto, 2026
  • Política

    César Treffinger tras la votación por el BCRA: “Milei llegó para terminar con la decadencia y poner a la Argentina en orden”

    26 agosto, 2026

    Inteligencia Artificial y Ética: Javier Milei dará una charla a estudiantes del Colegio ORT

    26 agosto, 2026

    Causa contra Fernando Cerimedo: la víctima pidió protección oficial tras sobrevivir a un ataque a balazos

    26 agosto, 2026

    “Ahora a pelearla en el Senado”: Milei celebró la media sanción de la reforma del BCRA

    26 agosto, 2026

    “Compraron la TV y no quieren pagar”: Benegas Lynch rechazó el auxilio a deudores y estalló el cruce con Kicillof

    26 agosto, 2026
  • Policiales

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Un agente de la Policía del Chubut cobrará cerca de $1.700.000 de bolsillo en diciembre

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: quiénes eran los dos operarios que perdieron la vida en Rincón del Mangrullo

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: un operario murió y otro está grave

    25 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres confirmó el traslado de Luis “Gusano” Menocchio: «Lo sacamos de la provincia»

    25 agosto, 2026
  • Economía

    Fondo de la ANSES para vivienda: Caputo anunció un plan para impulsar 18.000 créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Cuándo cobro ANSES: el cronograma de pagos confirmado para este jueves 27 de agosto

    26 agosto, 2026

    De qué se trata la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que impulsa Javier Milei para erradicar la inflación

    26 agosto, 2026

    Inocencia Fiscal II en Diputados: el proyecto que limita las impugnaciones de ARCA y protege a los contribuyentes

    26 agosto, 2026

    Diputados en marcha: el oficialismo sumó apoyos provinciales para sesionar por el BCRA e Inocencia Fiscal

    26 agosto, 2026
  • Nacionales

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Judiciales»La Corte ordena un nuevo juicio a Aquilanti por presunto enriquecimiento ilícito

La Corte ordena un nuevo juicio a Aquilanti por presunto enriquecimiento ilícito

19 noviembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Corte Suprema confirmó un nuevo juicio contra Leonardo Aquilanti.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la decisión de volver a juzgar al exfuncionario chubutense Leonardo Aquilanti, acusado por enriquecimiento ilícito.

El máximo tribunal desestimó un recurso presentado por su defensa, lo que habilita el regreso del expediente a la justicia provincial para fijar una nueva fecha de debate oral. La información surge de lo publicado por EQS Notas.

La Corte rechazó el recurso y la causa vuelve a Chubut

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, determinó que la presentación de la defensa “no estaba dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable”, un requisito indispensable para habilitar la intervención del máximo tribunal.
Al no cumplirse ese criterio, el planteo fue desestimado y el expediente volverá a los tribunales de Chubut, donde se deberá fijar una nueva fecha para el juicio.

Según trascendió, esta decisión destraba un proceso que estaba suspendido desde principios de 2024.

Una causa que vuelve a comenzar tras más de una década

El expediente contra Aquilanti se originó por presuntas inconsistencias entre su patrimonio declarado y sus ingresos como funcionario provincial. Su esposa, Claudia Susana Zaffaroni, también quedó involucrada en la investigación.

En 2013, el Tribunal Colegiado de Juicio de Rawson absolvió a ambos imputados aplicando el beneficio de la duda. Para el tribunal, la acusación no había logrado acreditar de manera suficiente el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal apeló aquella resolución y el caso volvió a tomar impulso en marzo de 2024, cuando la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut revirtió parcialmente la absolución.

Las críticas del STJ y los puntos cuestionados del primer juicio

En una sentencia de fuerte tono crítico, el STJ sostuvo que los jueces de Rawson cometieron errores en la valoración de la prueba presentada durante el juicio de 2013.
La Sala Penal consideró que la justificación patrimonial ofrecida por Aquilanti había sido “sobrevalorada”, al igual que la pericia contable presentada por su defensa.

El tribunal también remarcó que se restó importancia a la documentación incorporada por la fiscalía, especialmente aquella vinculada a bienes y movimientos económicos del exfuncionario.

Uno de los puntos más cuestionados fue la decisión de no ponderar determinados bienes por “no estar bancarizados”. El STJ aclaró que en una causa por enriquecimiento ilícito debe analizarse la evolución patrimonial completa, sin importar si las operaciones pasaron o no por el sistema financiero formal.

Estas observaciones llevaron a la anulación de la absolución de Aquilanti y a ordenar un nuevo juicio con otros magistrados.

Con la confirmación de la Corte Suprema, la causa retorna ahora a la justicia de Chubut. Allí se deberá fijar una nueva fecha de juicio, en un expediente que vuelve a ponerse en marcha tras más de una década y que volverá a revisar en detalle el patrimonio del exfuncionario provincial.

Cholila Online

Aquilanti Corte Suprema Enriquecimiento Ilícito
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior EE.UU. y Rusia negocian en secreto fin de guerra Ucrania
Siguiente Post Cúneo Libarona sigue en Justicia; definen cambios en Seguridad y Defensa

Noticias relacionadas

Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Protección: Chubut reunió a equipos de toda la provincia

26 agosto, 2026

Causa contra Fernando Cerimedo: la víctima pidió protección oficial tras sobrevivir a un ataque a balazos

26 agosto, 2026

Modelo Chubut: la UOCRA busca replicar en todo el país el plan de reactivación del Pro.Cre.Ar.

26 agosto, 2026

Tragedia ambiental en Comodoro: abren una causa penal tras el hallazgo de perros en una pileta de petróleo

26 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.