El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, aprobó este martes el presupuesto para el año 2025 de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.A.).
El plan financiero, que proyecta un superávit de 544 millones de pesos, se oficializa en un momento de alta tensión con el gremio de controladores aéreos, según informó la Agencia Noticias Argentinas (NA).
Un presupuesto con números en azul en medio de la tormenta
La aprobación se formalizó mediante la Resolución 2086/2025, publicada en el Boletín Oficial. El documento detalla que la empresa estima ingresos por operación por 202.775 millones de pesos, contra gastos por 168.812 millones, lo que generaría una ganancia operativa de casi 34.000 millones. Considerando los recursos y gastos de capital, el superávit financiero final calculado es de 544 millones de pesos. Esta hoja de ruta llega en un contexto laboral complejo, marcado por el conflicto con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
El conflicto gremial y la conciliación obligatoria de fondo
La aprobación del presupuesto ocurre mientras el Poder Ejecutivo mantiene vigente una conciliación obligatoria dictada contra el gremio ATEPSA. Esta medida, que impide las medidas de fuerza programadas para las fiestas, se tomó la semana pasada luego de que las primeras protestas afectaran vuelos y ante la amenaza de un paro entre Navidad y Año Nuevo. El gremio, por su parte, sostiene reclamos salariales y operativos, incluyendo la reapertura paritaria, la reincorporación de despedidos y la revisión de varios beneficios, tal como reporta el medio oficial.
Una empresa clave con futuro incierto
EANA, empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, es responsable de servicios esenciales para la navegación aérea en el país. La aprobación de un presupuesto superavitario por parte de Economía marca una dirección para la gestión de la compañía en 2025. Sin embargo, la resolución del conflicto laboral con sus técnicos y empleados sigue siendo el principal desafío inmediato para garantizar la normal operatividad del sistema, especialmente en una temporada de alto movimiento como la veraniega.




