Audiencia de revisión por la causa “Emergencia Climática I” en Comodoro
El mediodía del pasado jueves se concretó la audiencia de revisión en la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro. El fiscal solicitó se mantenga las medidas sustitutivas que cumplen los acusados, en tanto que las defensas no se opusieron a ello. Finalmente, el tribunal de revisión resolvió mantener las medidas sustitutivas de la prisión preventiva de Abel Boyero, Javier Morales, Cristian Lobos Rosas, Cristian Pérez y Roberto Monasterolo, consistente en presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y la prohibición de salir del radio urbano de la ciudad de Comodoro y Rada Tilly sin previa autorización judicial. En relación con el acusado Palomeque la prohibición de salir del país, sin autorización judicial. Todos por 6 meses.
En un primer momento el fiscal Jefe Cristian Olazabal solicitó mantener las medidas sustitutivas de la prisión preventiva ya que no han variado las circunstancias por las cuales se dictaron esas medidas. La última novedad procesal fue la audiencia de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, la cual falta resolver. La causa tiene una sentencia condenatoria de primera instancia y la confirmación de la Cámara en lo Penal local, es decir el doble conforme. Todos con penas de cumplimiento efectivo. Solicitando que para los acusados Abel Boyero, Javier Morales, Cristian Lobos Rosas, Cristian Pérez y Roberto Monasterolo se mantengan las presentaciones semanales ante la autoridad judicial y la prohibición de salir del radio urbano de Comodoro y Rada Tilly sin autorización judicial previa. Respecto del acusado Rubén Palomeque, la prohibición de salir del país sin autorización del tribunal por su estado de salud.
El tribunal de revisión fue integrado por los jueces penales Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general. La defensa de Boyero fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Morales y Lobos Rosas por Juan Bill; la de Monasterolo por Fabián Gabalachis, la de Palomeque por María Cristina Sadino y la de Cristian Pérez por Alejandro Fuentes, abogados de los mismos.



