La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) marcó un hito inédito al celebrar el primer egreso universitario dentro de la Unidad Penal N° 6 de Rawson.
Sergio Darío Chocobar aprobó con un 9 su última materia, convirtiéndose en Técnico Universitario en Martillero Público y Corredor. Este logro histórico, realizado en un contexto de encierro, consolida el rol social de la educación superior pública como herramienta de inclusión y transformación, según destacaron las autoridades académicas.
Una trayectoria académica en contexto de encierro
Chocobar cursó la Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor, dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB en su Sede Puerto Madryn. La aprobación de su última materia con una calificación de 9 (nueve) cerró una trayectoria académica que la universidad definió como «mucho más que la finalización de una carrera». Este proceso se enmarca en las políticas de extensión que la casa de estudios viene desarrollando para garantizar el acceso a la educación superior en contextos no tradicionales, fortaleciendo el derecho a estudiar como un pilar esencial para la reinserción social.
El acompañamiento docente clave y un precedente institucional
Un reconocimiento especial destacó el papel de la Dra. Anabella Pagotto Fuhr, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Su acompañamiento académico y su compromiso fueron clave. Le permitieron adaptar la enseñanza a la realidad penitenciaria sin perder calidad.
La universidad subraya un punto central. Este primer egreso abre el camino. Pone en marcha nuevas experiencias educativas dentro del sistema carcelario provincial. Así, se consolida una política clara: la educación es una herramienta fundamental. Sirve para la inclusión social y para construir un futuro con más oportunidades.
Educación pública como derecho y herramienta de transformación
Este hecho sienta un precedente institucional y académico para la región. Desde la UNPSJB remarcaron que el caso de Chocobar demuestra que «la universidad pública puede y debe estar presente allí donde el acceso al conocimiento resulta más desafiante», reafirmando así su función social y su compromiso con una sociedad más justa e igualitaria. El egreso simboliza la posibilidad concreta de construir proyectos de vida a través del conocimiento, reforzando el rol central de la universidad pública como agente de inclusión social, incluso en ámbitos históricamente atravesados por la exclusión. La información sobre este logro fue proporcionada originalmente por la agencia de noticias patagónica ADNSUR.




