A partir del 1 de enero, Israel restringirá la operación de más de dos docenas de organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), como parte de nuevas normas de registro y control
La medida genera preocupación sobre la asistencia a los más de dos millones de habitantes del enclave.
Israel modificó sus requisitos de registro a principios de 2025, exigiendo a las organizaciones que presenten listas de su personal, incluidos trabajadores palestinos en Gaza. Algunas ONG se negaron por temor a que sus empleados se conviertan en blancos de ataques, mientras que el gobierno sostiene que la medida busca reforzar la seguridad y transparencia en la asistencia humanitaria.
Acusaciones y suspensión de permisos
Entre las entidades afectadas se encuentran Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Caritas, CARE International y el Consejo Noruego para Refugiados, que representan alrededor del 15% de las organizaciones humanitarias activas en Gaza. Israel cuestiona la labor de algunos empleados por presunta cooperación con Hamás, aunque los grupos niegan cualquier vínculo.
Impacto en la asistencia humanitaria
Las ONG afectadas brindan servicios esenciales: distribución de alimentos, atención médica, educación, asistencia a personas con discapacidad y apoyo en salud mental. La suspensión de permisos podría dificultar el acceso a ayuda crítica en un territorio donde más del 75% de la población enfrenta inseguridad alimentaria extrema, según datos de la ONU.
Advertencias de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la hambruna extrema en Gaza continúa siendo una amenaza. Gracias al aumento de la asistencia humanitaria, actualmente se distribuyen diariamente más de 1,5 millones de comidas y paquetes alimentarios, mitigando parcialmente la crisis, aunque cerca de 1,6 millones de habitantes siguen en riesgo de malnutrición grave.
La información fue extraída de según ámbito, que informó sobre las restricciones a ONG en Gaza. La suspensión de permisos genera preocupación internacional sobre la continuidad de la ayuda humanitaria en Gaza y plantea un nuevo desafío para la asistencia a la población vulnerable del enclave.




