La Justicia consideró vigente la acción penal y decidió postergar el juicio contra los integrantes del Sindicato de Camioneros, incluido su secretario general Jorge Taboada.
De nuevo se quedó sin fecha de juicio oral y público el caso del robo de vacunas contra el Covid en Comodoro Rivadavia, que juzgará el hurto a 21 miembros del Sindicato de Camioneros, incluido su secretario general Jorge Taboada. Les imputan encubrir el hurto.
Los jueces Luis Giménez, Guillermo Quadrini y Simón Bracco decidieron dejar sin efecto la convocatoria que se había realizado para este 19 de diciembre y para el 16 de enero de 2026, en plena feria judicial. La postergación se basa en que como el caso no corre riesgo de prescribir, por ahora no hay apuro en establecer un cronograma de audiencias.
Esta semana los subrogantes del Tribunal Oral Federal rechazaron un planteo de prescripción de la acción penal y de extinción de la acción penal interpuesto por las defensas de los imputados. Información extraída de ADNSUR.
Los abogados de los acusados habían considerado que ya había transcurrido el plazo máximo de prescripción de dos años para el delito de encubrimiento de un hurto. Y explicaron que la suspensión del juicio a prueba que primero se concedió y luego se revocó no suspendió ese plazo ya que nunca estuvo firme ni se ejecutó. Agregaron que los acusados no son funcionarios públicos y por tanto tampoco corre la suspensión de la prescripción.
Los defensores reclamaron que su planteo se resuelva antes del debate “a fin de evitar la realización de un juicio que —a su criterio— se encuentra legalmente vedado”. En tal sentido, dijeron que el último acto que interrumpió la prescripción fue la citación a juicio del 5 de julio de 2023.
El fiscal Teodoro Nürnberg rechazó el planteo y sostuvo que la acción no se encuentra extinguida. Y que aunque nunca estuvo firme, la concesión de la probation interrumpió el plazo. “El trámite recursivo promovido —incluidos los recursos interpuestos por las partes— forma parte del normal desenvolvimiento del proceso y no puede ser computado en desmedro de la persecución penal”.
Al decidir, el TOF recordó un dato clave: la condición de funcionaria pública de la enfermera Analía Muñoz, ya condenada por el hurto de las vacunas en el Hospital Regional y la extensión de tal condición a todos los que participaron de alguna forma en el ilícito.
“Aún cuando se trate de dos incidencias diversas —esto es, la procedencia o no de la suspensión del proceso a prueba y la prescripción de la acción penal—, no resultaría razonable sostener la calidad de funcionaria pública de Muñoz para un supuesto y prescindir de ella para el otro”.
Recordaron que “la apropiación por parte de Muñoz tuvo lugar durante su función laboral pública, la cual la posicionaba para la disponibilidad directa sobre esos bienes del Estado cumpliendo así con las condiciones previstas en el artículo 77 del Código Penal para ser considerada funcionaria pública”.
Según el artículo 67 del Código, la prescripción se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública para todos los que hayan participado, mientras cualquiera de ellos aún desempeñe un cargo público. En este expediente Muñoz sigue en la función pública y por tanto la suspensión de la prescripción se mantiene vigente.
En este escenario y con las instancias preliminares casi completas, sólo resta que se fije fecha de audiencias orales y públicas para después de enero de 2026.
UN CASO QUE NACIÓ EN PANDEMIA
La sentencia original había detallado que Marcos Paura, miembro del gremio, ofreció dinero a la enfermera Analía Muñoz a cambio de 30 dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas al personal y a dirigentes de la Obra Social del Sindicato de Camioneros de Comodoro.
Muñoz, en su calidad de enfermera del Hospital Regional, tenía acceso directo a los insumos estatales. Según el voto de la jueza D’Alessio, al que adhirieron sus colegas, la primera dosis se aplicó en la sede de la obra social, mientras que la segunda fue sustraída del Hospital Regional el 26 de enero de 2021. Tres días después, el 29 de enero, el grupo fue nuevamente vacunado.




