El sindicato afirma que no están garantizado el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo. El Ejecutivo se desliga y responsabiliza a las empresas por cualquier incumplimiento.
A pocas horas del paro de colectivos anunciado por UTA, el Gobierno se desligó del conflicto y aseguró que giró los fondos necesarios para el pago de salarios en tiempo y forma. «Es responsabilidad del empleador, o sea de las empresas de colectivo que son empresas privadas», afirmaron a Ámbito desde la Secretaría de Transporte. El sindicato sostiene que todavía los trabajadores no percibieron nada; por lo que mantendrán la medida hasta que eso ocurra.
UTA había anunciado un posible paro ante la amenaza de las empresas de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas. En un comunicado apuntaron directamente contra el Gobierno y lo responsabilizaron en caso de no alcanzar un acuerdo. Desde la Secretaría de Transporte negaron la acusación: «El Gobierno no tiene que dar ningún subsidio adicional para que las empresas paguen los sueldos. El reclamo de la UTA es inequívoco y político, producto de una interna sindical por la cual deciden levantar un reclamo a Nación cuando no corresponde».
Desde la UTA se mostraron sorprendidos por la acusación. «Nosotros no tenemos ninguna interna, hoy en día, los que tienen interna son los empresarios», respondieron a este medio y se defendieron: «Lo nuestro es únicamente salarial. Si se paga el salario en tiempo informal, no va a haber ningún tipo de medidas de fuerza».
En el Gobierno sostienen la acusación, que se extiende hasta las empresas. «No es competencia de la Secretaría de Transporte como se gestionan las empresas privadas con el pago de sus haberes. En caso de haber paros de algunas líneas de colectivos son las empresas las responsables de gestionar los reclamos de sus empleados», aseguraron.
Subsidios al día, salarios en duda
Según afirmaron desde Transporte a Ámbito, el Gobierno «no tiene que dar ningún subsidio adicional para que las empresas paguen los sueldos» e insistió con desligarse del conflicto. Más allá de eso, destacan que la nueva estructura de costos anunciada este jueves determina mayores compensaciones para que las empresas cubran los costos del sistema.
«Está todo muy bien, pero la única realidad es que los trabajadores no han percibido los salarios todavía», afirman desde UTA. «Es una cuestión entre empresas y gobierno», se desligan y reiteran que su objetivo es que se pague en un pago, como corresponde. «Si se paga el salario en tiempo informal, no va a haber ningún tipo de medidas de fuerza», insisten.
Sistema colapsado
Más allá de las críticas a las empresas y UTA, el Gobierno cuestionó principalmente al sistema de Transporte. «Estaba quebrado y colapsado al inicio del Gobierno actual en diciembre del 2023», afirmaron. Según explican, desde entonces buscan reestructurarlo para que no dependa de los recursos públicos.
«Dichas empresas reciben subsidios para cubrir los costos. Nación lleva realizadas múltiples actualizaciones de tarifas para que tengan mayor autonomía, al inicio del Gobierno la tarifa cubría un 8% y el subsidio era del 92%. Hoy la relación es de 36/64, esto hace que tengan menor dependencia del estado para el flujo de fondos», afirmaron.




