Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emotivo recuerdo! Homenaje a Mario Abel Amaya a 50 años de su muerte

    19 octubre, 2026

    ¡Urgencia de madrugada! Salvaron a una nena de 4 años en Trelew

    19 octubre, 2026

    Allanamiento y secuestro de celulares por el atropello en el barrio Inta de Trelew

    19 octubre, 2026

    ¡Estallan los 140 años de Trelew! Gran fiesta y show en vivo este martes

    19 octubre, 2026

    Más de 80 personas participan del taller de dulces y conservas organizado por ADER y el INTA

    19 octubre, 2026

    Una jornada en la plaza Guillermo Rawson abordó la prevención del cáncer de mama

    19 octubre, 2026

    Veterinaria recorre Puerto Rawson para registrar masctas y otorgar turnos gratuitos

    19 octubre, 2026

    Rawson: el IDES presentó su oferta académica para 2027

    19 octubre, 2026

    Llevan gas a miles de lotes en Puerto Madryn

    19 octubre, 2026

    Protocolo internacional para disponer de ballenas en Madryn

    19 octubre, 2026

    Sastre destacó la planta desalinizadora de ALUAR en Puerto Madryn: «Es una gran obra»

    19 octubre, 2026

    Madryn: Servicoop detectó conexiones eléctricas clandestinas en zonas norte y sur

    19 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia bajo alerta amarilla: se esperan lluvias intensas y vientos de hasta 60 km/h

    20 octubre, 2026

    ¡Caos en Comodoro! Temporal feroz inundó todo en apenas 15 minutos

    20 octubre, 2026

    Carlos Linares evaluó el acto del PJ: destacó el regreso de Jorge Taboada y explicó la ausencia de Othar Macharashvili

    19 octubre, 2026

    Othar se reunió con vecinalistas de Zona Norte para avanzar en respuestas a las demandas barriales

    19 octubre, 2026

    Esquel: el municipio avanza con la apertura de nuevas calles y la urbanización de Valle Chico

    19 octubre, 2026

    Esquel: Taccetta anunció un nuevo plan de mejoramiento vial con la construcción de 18 cuadras de cordón cuneta

    19 octubre, 2026

    Restringen el acceso al polígono de tiro de Esquel por prácticas de la Policía: qué días y en qué horarios no se podrá circular

    19 octubre, 2026

    ¡Anuncio Bomba! Obras Históricas Para El Aeropuerto De Esquel

    18 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Malvinas: la Argentina tomará distancia de EE.UU. tras el pedido de Trump de disolver el Comité de Descolonización de la ONU

    20 octubre, 2026

    ¡Alerta en Rada Tilly! Efluentes cloacales llegan a la playa y al mar

    20 octubre, 2026

    El Papa León XIV conversó con Zelenski para gestionar un corredor humanitario en Oleshky

    20 octubre, 2026

    ¡Inolvidable acto! Emoción total por el homenaje a Mario Amaya

    20 octubre, 2026
  • Política

    Malvinas: la Argentina tomará distancia de EE.UU. tras el pedido de Trump de disolver el Comité de Descolonización de la ONU

    20 octubre, 2026

    El Gobierno define la agenda legislativa en la Casa Rosada: negociaciones por las PASO y el Presupuesto 2027

    20 octubre, 2026

    Base Naval de Ushuaia: el Ministerio de Defensa autorizó una inversión superior a los $7.600 millones

    20 octubre, 2026

    Presupuesto 2027: el Gobierno defiende $7,7 billones para universidades en Diputados en medio de fuertes reclamos

    20 octubre, 2026

    ¡Gira relámpago! Milei viajó a España por tercera vez en 2026

    20 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Violento vuelco en Gaiman! Volaron del auto y hallan guanacos faenados

    20 octubre, 2026

    Allanamiento y secuestro de celulares por el atropello en el barrio Inta de Trelew

    19 octubre, 2026

    Precedente por escraches en redes: la Justicia de Puerto Madryn ratificó una sanción de $2,4 millones por difamar en Facebook

    19 octubre, 2026

    Comodoro: Hombre al borde del abismo fue rescatado

    19 octubre, 2026

    ¡Escuchó su auto y vio al ladrón escapar! Bomberos evitaron el robo

    19 octubre, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el oficial llega a $1.540, el riesgo país escala y la inflación mayorista subió al 3,2%

    20 octubre, 2026

    ANSES confirmó el cronograma de pagos del martes 20 de octubre: DNI y prestaciones del día

    19 octubre, 2026

    ¡Alianza clave! Japón firma un acuerdo millonario con la Argentina

    19 octubre, 2026

    Adrián Ravier minimizó la suba del riesgo país: «Hay menos incertidumbre y riesgo»

    19 octubre, 2026

    A la par de la suba del dólar y del 3,2% en mayoristas, Caputo aseguró que hay “excedente de dólares”

    19 octubre, 2026
  • Nacionales

    Base Naval de Ushuaia: el Ministerio de Defensa autorizó una inversión superior a los $7.600 millones

    20 octubre, 2026

    ¡Gira relámpago! Milei viajó a España por tercera vez en 2026

    20 octubre, 2026

    ¡Alianza clave! Japón firma un acuerdo millonario con la Argentina

    19 octubre, 2026

    Dos muertos en Corrientes por crecidas asociadas a El Niño

    19 octubre, 2026

    Fallo contra Fate: la Justicia le ordena pagar $1.200 millones a 200 trabajadores por sueldos adeudados

    19 octubre, 2026
  • Patagonia

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026

    Javier Milei encabeza una cumbre petrolera en Neuquén con la mira en Vaca Muerta y las inversiones clave

    19 octubre, 2026

    Presentaron EVENPA 2027 para unir al comercio mundial

    16 octubre, 2026

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

18 enero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La industria del petróleo y el gas enfrenta en 2026 el desafío clave de asegurar financiamiento para sostener su expansión histórica, donde el principal nudo está en proveer liquidez y crédito a las más de 7,700 pymes que sostienen la cadena de valor, según datos del sector energético.

Mientras la producción no convencional de Vaca Muerta marcó récords históricos en 2025, consolidándose como el motor de la matriz exportadora argentina, el principal freno para un salto productivo mayor ya no es geológico, sino financiero. Especialistas del sector destacan que la expansión de la actividad genera una demanda de inversiones que requiere herramientas sofisticadas y flexibles para proveer capital de trabajo y financiar bienes de capital a lo largo de toda la cadena productiva. Según Noticias Argentinas.

Un mercado financiero dividido: un mundo para las grandes operadoras y otro para las pymes

El panorama financiero para la industria energética presenta dos realidades claramente diferenciadas. Por un lado, las grandes operadoras como YPF, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía han logrado acceder a mercados de capital internacionales, cerrando acuerdos millonarios para financiar proyectos de infraestructura clave. Un ejemplo es el préstamo de USD 2,000 millones para el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), considerado el mayor financiamiento de proyectos en la historia del país, o las negociaciones en curso para un crédito de USD 1,000 millones con bancos como JPMorgan y Citigroup para un nuevo gasoducto.

Del otro lado, están las más de 7,700 pymes proveedoras que generan decenas de miles de empleos indirectos en servicios, logística y bienes de capital. Para estas empresas, el acceso al crédito es un cuello de botilla persistente. Mientras las grandes firman acuerdos multimillonarios, las pymes dependen de instrumentos de corto plazo o tienen una capacidad de inversión limitada.

Las herramientas que buscan desatar la inversión: desde la FCE hasta el RIGI

Frente a este escenario, se están promoviendo distintas herramientas financieras para cerrar la brecha. Un instrumento clave que ya está en uso es la Factura de Crédito Electrónica (FCE). Grandes operadoras como PAE e YPF emiten estas facturas, permitiendo a sus proveedores descontarlas en el mercado y transformar cobros a futuro en liquidez inmediata a tasas competitivas.

Para inversiones a más largo plazo, especialistas como Pablo Sanucci, CEO de Finvoi, destacan la necesidad de impulsar el leasing en dólares (vital para equipos cuyo costo y contratos están dolarizados) y desarrollar Obligaciones Negociables Pyme con plazos extendidos. Esto permitiría a las empresas proveedoras planificar sin depender solo del crédito bancario tradicional.

En un nivel macro, un marco regulatorio que está atrayendo la atención de grandes inversores es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Según analistas, el RIGI podría representar un «cambio de era» para la inversión energética argentina, al ofrecer estabilidad fiscal y regulatoria por décadas, un factor determinante para fondos internacionales. Sin embargo, desde el sector pyme se ha alertado sobre la necesidad de que este régimen no genere asimetrías que perjudiquen a la industria local.

El horizonte: convertir el financiamiento en el combustible del crecimiento

El consenso entre analistas y protagonistas del sector es claro: sin financiamiento para las pymes no hay expansión sostenible de Vaca Muerta. La industria energética argentina se encuentra en una «ventana histórica», con un escenario macroeconómico más estable y una demanda global de energía que valora proyectos como los de la cuenca neuquina.

El desafío ahora es articular un ecosistema financiero diversificado que atienda tanto los megaproyectos de infraestructura como las necesidades cotidianas de capital de trabajo de los miles de proveedores que hacen posible la operación en el yacimiento. La capacidad de generar instrumentos específicos y atraer capital de riesgo será lo que determine si el potencial de Vaca Muerta se traduce en un motor de crecimiento a largo plazo para toda la economía argentina.

Cholila Online

financiamiento PyMEs Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Argentina ante un reto histórico: defender el Mundial en 2026
Siguiente Post El oro supera los USD 4.600 y se consolida como el refugio ante la tormenta global

Noticias relacionadas

Dólar hoy: el oficial llega a $1.540, el riesgo país escala y la inflación mayorista subió al 3,2%

20 octubre, 2026

¡Bomba de negocios! Empresas de Chubut van por el botín de Vaca Muerta

19 octubre, 2026

ANSES confirmó el cronograma de pagos del martes 20 de octubre: DNI y prestaciones del día

19 octubre, 2026

¡Alianza clave! Japón firma un acuerdo millonario con la Argentina

19 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.