Las consultoras proyectan que el IPC de marzo se ubicará entre 2,9% y 3%, impulsado por combustibles, estacionales (Educación 12%) y alimentos. En el primer trimestre, la inflación acumularía 9%, casi el total de la meta anual del Presupuesto (10,1%). El REM del BCRA recalibró las previsiones al alza por tercer mes consecutivo.
El IPC de febrero, que arrojó 2,9% de acuerdo al Indec, volvió a poner sobre el debate público el proceso de desaceleración de la inflación, ya que fue un valor por encima de lo esperado por el mercado. El dato del segundo mes del año encendió las alarmas y se ubicó por encima de la expectativa del mercado, que esperaba que el índice se ubique en 2,7%. A su vez marcó el noveno mes al hilo que no desacelera el índice y seis meses seguidos arriba del 2%.
Las proyecciones para marzo
Por tercer mes consecutivo las previsiones del REM que elabora el BCRA fueron recalibradas al alza. Los principales actores del mercado esperan que la inflación se mantenga en torno al 3% en marzo , que contará con un fuerte componente estacional y el impacto en el precio de los combustibles debido al shock externo producto del incremento del petróleo a raíz del conflicto bélico en Medio Oriente.
-
Analytica proyecta una suba de 3% para el nivel general de precios, lo que implicaría una aceleración del indicador con respecto a febrero.
-
EconViews calculó que el acumulado de las últimas cuatro semanas llegó a 3,5%.
-
EcoGo proyecta un 2,9% , señalando que «la presión sobre el índice general se concentra en el factor estacional de Educación (12%), sumado a los ajustes en tarifas y combustibles».
-
LCG registró que la inflación mensual promedio de los alimentos de las últimas cuatro semanas se ubicó en 3,1% , destacando que el 80% de la inflación mensual del rubro «Alimentos y bebidas» se explicó por las subas en carnes, bebidas y lácteos.
Un primer trimestre que preocupa
La dinámica inflacionaria está lejos de las aspiraciones oficiales. En el acumulado de los dos primeros meses del año el guarismo arroja a 5,9%. En caso que en marzo se confirme un 3%, el guarismo en los primeros tres meses del año ascendería a 9%. Con este número, la suba de precios ya se devoraría la totalidad de lo que el Gobierno tiene proyectado para todo 2026 en su Presupuesto, que era un aumento de 10,1%.
Las advertencias de los analistas
«En cuanto a la inflación anual para 2026, la suba de la inflación proyectada fue más que considerable, donde la misma aumentó 3,7 p.p. El reacomodamiento visto no hace más que evidenciar un mercado que se tornó cauto en términos de inflación, en la medida que los datos conocidos eran sistemáticamente subestimados», sostuvo Damián Vlassich , Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.
La pulseada por los precios continúa y analistas consideran que varios sectores atraviesan una situación muy compleja, con el riesgo de que la inflación se mantenga en niveles elevados durante los próximos meses.




