El canciller Pablo Quirno defendió la política exterior argentina y cuestionó la herencia económica del kirchnerismo.
El canciller argentino, Pablo Quirno, lanzó duras críticas contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras conocerse las últimas novedades judiciales en torno a la expropiación de la petrolera estatal. El funcionario calificó de «ilegal» el proceso iniciado durante el kirchnerismo y aseguró que la gestión actual logró revertir un escenario que parecía sentenciado por administraciones previas.
Críticas a la gestión kirchnerista y el impacto en las inversiones
En declaraciones televisivas para LN+, Quirno fue tajante al desvincular el accionar del gobierno de Javier Milei de las decisiones tomadas por la gestión de Cristina Kirchner. “No hay ningún punto de contacto entre lo que hizo el gobierno de Cristina Kirchner y nosotros”, enfatizó, al tiempo que calificó la expropiación como una «aventura» que comenzó con el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía sin desembolso de capital.
Según el canciller, estas maniobras del pasado son las responsables de la falta de previsibilidad económica del país. “Nadie invierte en un lugar donde de un día para el otro te sacan una empresa, la violación del derecho privado es tremenda, eso es lo que ahuyenta la inversión”, argumentó. Asimismo, recordó que junto al ministro de Economía, Luis Caputo, llevan años “salvándole las papas a Kicillof”, haciendo referencia a la herencia del default.
El giro en la estrategia judicial y el alineamiento internacional
Quirno destacó que, a diferencia de otros gobiernos que acumularon «todos los fallos en contra», la administración libertaria aplicó una convicción diferente para defender los intereses nacionales. Consideró que el fallo reciente es “tremendamente importante” y demuestra que un compromiso firme puede cambiar el rumbo de litigios internacionales complejos.
Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores se refirió al posicionamiento de Argentina frente al conflicto bélico en Oriente Medio. Al ser consultado sobre los posibles riesgos de un alineamiento tan marcado con Israel y Estados Unidos, el funcionario desestimó cualquier peligro adicional, calificando esa preocupación como una “construcción maquiavélica”.
Apoyo explícito a Israel y Estados Unidos frente a Irán
En un cierre de fuertes definiciones geopolíticas, Quirno ratificó el apoyo directo de Argentina a las acciones de Benjamín Netanyahu y Donald Trump en la región árabe. El canciller justificó esta postura basándose en la seguridad internacional y la historia reciente del país.
“Argentina apoya lo que están haciendo Israel y Estados Unidos porque Irán es un régimen terrorista hace 47 años”, sentenció el ministro. Además, recordó que el país sufrió dos atentados terroristas en el pasado sin estar alineado con estas potencias, reforzando la idea de que la neutralidad no fue garantía de seguridad para la nación.




