Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino acordó con vecinos del barrio Sarmiento un plan para sumar nuevas cuadras de pavimento

    16 agosto, 2026

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

    16 agosto, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: el programa Eco Capital desplegó volquetes para residuos en el Área 13

    16 agosto, 2026

    Emoción en Rawson: abuelos de Casas Tuteladas y niños del Jardín del Área 16 compartieron un encuentro único

    16 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    Habrá jornadas gratuitas de autotest del Virus del Papiloma Humano para agentes municipales de Puerto Madryn

    14 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Barrio LU4 de Comodoro: despejan calles y remueven vehículos para iniciar obras clave del IPV

    16 agosto, 2026

    Festejos por el Día del Niño en Comodoro: Macharashvili remarcó la importancia de la contención social en 17 sedes

    16 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Esquel impulsa el sector forestal: la Sociedad Rural será sede de la Feria de la Madera FEDEMAD 2026

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026
  • Política

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    El Gobierno recuperó terreno en Diputados y cedió para salvar leyes clave

    16 agosto, 2026

    Ariel Vallejo apuntó contra el Gobierno y defendió a los clubes: “Se quieren apoderar del fútbol”

    16 agosto, 2026
  • Policiales

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026
  • Economía

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026

    El agro aportará US$ 4.613 millones por retenciones

    16 agosto, 2026

    El Gobierno explicó La razón detrás de la suba de la inflación

    16 agosto, 2026

    Cayeron las ventas por el Día del Niño 2026

    16 agosto, 2026

    Monteverde culpa a la política por la mora bancaria

    16 agosto, 2026
  • Nacionales

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    Alerta por lluvias y cuándo vuelve el sol

    16 agosto, 2026

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Esquel: La Policía Federal homenajeó a sus caídos y activó el Plan Invierno

Esquel: La Policía Federal homenajeó a sus caídos y activó el Plan Invierno

2 julio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Policía Federal de Esquel rindió un emotivo homenaje a sus caídos en cumplimiento del deber.

La Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina (PFA) encabezó este jueves una profunda e íntima ceremonia institucional con motivo del Días de los Caídos en Cumplimiento del Deber. El acto, replicado en delegaciones de todo el país, tuvo como propósito mantener viva la memoria histórica de la fuerza y honrar el sacrificio supremo de aquellos agentes que entregaron su vida en el ejercicio de sus funciones de seguridad.

El jefe de la delegación cordillerana, subcomisario Fernando Svagelj, fue el encargado de presidir la jornada y de transmitir el significado profundo que evoca esta fecha en el seno de la familia policial patagónica.

«Es una fecha muy fuerte para todos los que integramos la institución; recordamos a familiares, amigos y camaradas caídos. Desde aquel trágico origen hasta el último caído que tuvimos hace unos días en Rosario, combatiendo a una organización narcocriminal», reflexionó conmovido el jefe policial.

El trágico origen histórico del 2 de julio

Durante la alocución, se repasaron los pormenores históricos que fijaron de forma permanente este día en el calendario civil y de las fuerzas de seguridad de la Nación.

  • El atentado de 1976: La conmemoración evoca el trágico ataque terrorista perpetrado el 2 de julio de 1976 por la organización armada Montoneros, que hizo detonar un artefacto explosivo en el comedor de la Coordinación Federal de la PFA en la Capital Federal.

  • El saldo: Aquella agresión costó la vida de 23 efectivos policiales de forma instantánea y provocó heridas de diversa gravedad en más de 100 personas, marcando un hito de dolor institucional que dio paso a esta jornada de recogimiento y memoria.

Mientras en Esquel se vivió este respetuoso minuto de silencio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló en simultáneo el acto central de la fuerza en el Monumento a los Caídos del barrio de Belgrano, presidido por el mandatario nacional Javier Milei y la cúpula ministerial.

Despliegue en la región: 70 efectivos activos y el «Plan Invierno»

Más allá del espacio dedicado al homenaje, el subcomisario Svagelj brindó precisiones técnicas sobre la estructura operativa y el rol preventivo actual que despliega la Policía Federal en el invierno cordillerano.

La delegación local cuenta hoy con una dotación total de 70 integrantes distribuidos estratégicamente en la zona: 55 efectivos con base permanente en Esquel y 15 agentes asignados operativamente a la localidad de Trevelin. Este equipo humano se encuentra actualmente abocado de forma prioritaria a las tareas operativas del Plan Invierno.

Las brigadas de la PFA ejecutan patrullajes preventivos, controles de transitabilidad y tareas de asistencia en las rutas de la comarca, coordinando sus movimientos con las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación y las agencias civiles de vialidad y defensa civil de Chubut.

Una fuerza federal multifacética en la Patagonia

Por otra parte, el titular de la unidad aprovechó la instancia para desmitificar la concepción urbana de que la dependencia cordillerana funciona de manera exclusiva como un cuerpo abocado al combate de estupefacientes. Svagelj ponderó el amplio espectro de delitos complejos e investigaciones de carácter federal que tramitan a diario.

«Nuestra dependencia no es solo una división antidrogas; abarcamos una enorme cantidad de delitos de competencia federal. El trabajo investigativo en articulación constante con la Fiscalía Federal de Esquel, el Ministerio Público Fiscal y juzgados federales de distintos puntos del país es diario y sostenido», aclaró el subcomisario.

Por último, remarcó que la renovación y actualización de los cuadros técnicos de la Unidad Operativa Federal se sostiene mediante el sistema de reclutamiento anual centralizado. Los nuevos aspirantes se forman académicamente en las escuelas matrices de la Ciudad de Buenos Aires y, tras egresar, son asignados por la superioridad hacia los destinos del interior del país, garantizando que la base Esquel mantenga su alto nivel de operatividad preventiva en el sur argentino.

Cholila Online

Esquel Fernando Svagelj PFA Plan Invierno Policías Caídos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Scaloni bajó un mensaje de alerta antes del cruce en Miami: “Cabo Verde es un buen equipo, no está acá de casualidad”
Siguiente Post Salida de YPF: La Legislatura aprobó el acuerdo por los pasivos ambientales

Noticias relacionadas

Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

16 agosto, 2026

La historia secreta del boliche El Álamo

16 agosto, 2026

Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

16 agosto, 2026

Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

16 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.