Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Orden judicial a Trump: deberá revelar la justificación legal de sus bombardeos en aguas internacionales

    1 octubre, 2026

    Sin Messi pero con Cuti Romero como capitán: Argentina aplastó 4 a 0 a Bolivia con destellos de Nico Paz

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026
  • Política

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026

    Desde Francia: Milei reabrió el cruce con Brasil, criticó la economía de Lula y apostó por el triunfo de Bolsonaro

    30 septiembre, 2026

    Cena secreta en París: Santilli negocia con 12 gobernadores las PASO

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Salida de YPF: La Legislatura aprobó el acuerdo por los pasivos ambientales

Salida de YPF: La Legislatura aprobó el acuerdo por los pasivos ambientales

2 julio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Con aval oficialista, la Legislatura aprobó el acuerdo para la salida de YPF de la cuenca San Jorge.

Tras un extenso debate de alta temperatura política y duros pases de factura, la Legislatura del Chubut ratificó este jueves el acta acuerdo firmada entre el Poder Ejecutivo provincial y la empresa YPF. El bloque oficialista hizo valer su peso parlamentario para convalidar el retiro de la petrolera estatal de las áreas maduras de la cuenca, sellando un esquema que exime a la operadora de futuras responsabilidades por pasivos ecológicos.

A cambio de esta cláusula de indemnidad, YPF compensará a la provincia con un desembolso de 25 millones de dólares y la transferencia definitiva de un importante parque automotor y valiosos bienes inmuebles históricos ubicados en Comodoro Rivadavia.

Grieta en el recinto: «perdón ecológico» versus salida ordenada

La discusión en el recinto expuso dos lecturas diametralmente opuestas sobre las condiciones de la retirada empresarial:

  • La postura del oficialismo: Encabezado por la diputada Andrea Aguilera (Despierta Chubut), el interbloque gubernamental defendió que el Ejecutivo provincial no fue un mero espectador en una transacción entre privados, sino que negoció activamente una contraprestación extraordinaria para la comunidad. Por su parte, Daniel Hollmann apuntó hacia las gestiones anteriores por la falta de políticas de transición ante el declive natural de una cuenca madura, mientras que Luis Juncos aclaró la situación de los pasivos.

  • El rechazo de la oposición: Los bloques de Arriba Chubut, el PICh y el Frente de Izquierda unificaron sus críticas en torno al «blindaje judicial» otorgado a YPF. Cuestionaron el hermetismo de la auditoría de la Secretaría de Ambiente y la falta de acceso a los estudios de impacto ecológico. El principal eje de confrontación fue la comparación económica con las negociaciones de la provincia vecina de Santa Cruz, que superaron los 300 millones de dólares.

«No estamos regalando nada, eso hay que dejarlo claro; los pasivos ambientales se trasladan y serán estricta responsabilidad de la firma PECOM», sentenció el legislador oficialista Luis Juncos durante el cierre del debate.

El «faltazo» de Camioneros y la estrategia para esquivar al municipio

En el plano estrictamente político, la sesión dejó un fuerte entrelíneas de cara al armado del peronismo provincial. La diputada del bloque Primero Chubut, Tatiana Goic, quien responde de manera directa a la conducción sindical del camionero Jorge Taboada, se ausentó del recinto. En el «poroteo» legislativo, esta silla vacía se leyó como un distanciamiento de Camioneros de la estrategia de resistencia total que había ensayado el justicialismo comodorense.

Respecto al destino final de los activos que cederá la petrolera, la letra de la ley aprobada introdujo un mecanismo clave que le permite a la gobernación esquivar políticamente a la municipalidad de Comodoro Rivadavia en la administración de los bienes:

  1. Parque automotor: La extensa flota de vehículos transferida por YPF será afectada de forma directa al fortalecimiento operativo de la Unidad Regional de la Policía del Chubut local.

  2. Tierras e inmuebles históricos: Los predios (incluyendo los terrenos de ‘Ex Almacenes’ y el Museo de la Administración) que ya son utilizados por clubes deportivos y entidades civiles recibirán la escrituración definitiva a través de la Escribanía General de Gobierno, sin intermediación municipal.

  3. Consejo consultivo: Los galpones y terrenos remanentes quedarán bajo la órbita de un consejo integrado por asociaciones vecinales de la ciudad, descentralizando por completo la toma de decisiones sobre el uso público de los espacios.

Cholila Online

Comodoro Rivadavia Ignacio Torres Legislatura del Chubut YPF
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Esquel: La Policía Federal homenajeó a sus caídos y activó el Plan Invierno
Siguiente Post Así votaron los diputados el debatido acuerdo con YPF en Chubut

Noticias relacionadas

El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

30 septiembre, 2026

Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

30 septiembre, 2026

Programa MUNA: Chubut y Unicef capacitan a equipos municipales en Rawson, Esquel y la comarca

30 septiembre, 2026

Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.