En Cholila el Día del Peón Rural nos recuerda la complicidad del ex Gobernador Mario Das Neves quien durante su gestión de Gobierno se puso del lado de los terratenientes opresores que recibieron tierras de la dictadura militar, y a los cuales él les siguió entregando tierras.
Así, Don Mario Das Neves, les entregó miles de hectáreas de bosques nativos con recursos naturales inigualables como cabecera de cuencas, a terratenientes que tienen, en uno de los casos a un Peón Rural hace 40 años en “negro”, haciendo homenaje al presidente de la sociedad rural argentina Luis Etchebehere quien tenía el record hasta hoy con 38 años en negro a sus peones rurales.
En otro de los casos Don Mario condonó deudas millonarias a los terratenientes «Daher», conocidos por recibir tierras de la dictadura militar y por despojar de sus tierras a Pobladores Originarios.
En esta estancia la «Ilegal», que haciendo honor a su nombre, tienen peones rurales no registrados y en la Afip-DGI los esperan para regularizar su situación.
En la “Ilegal” de los “Daher” tienen a sus empleados en condiciones infrahumanas, dejando morir de hantavirus, hace tan sólo unos meses, a su Peón Don Alfredo López, decimos «dejaron» porque si hubiesen tenido el lugar en condiciones y no como a un perro, al fallecido Alfredo López esto no le hubiera pasado.
Desde Cholila nuestro recuerdo a Don Mario Das Neves en este día, y le recordamos que a los gauchos se los respeta, no los use más para la foto, ya que en su gestión los peones rurales teniendo la posibilidad de mejorar sus condiciones solo sufrieron más penurias por su sociedad política con los terratenientes que tienen peor que a los perros a nuestros trabajadores rurales.
Don Mario cada vez que se saque una foto con nuestros paisanos criollos recuerde que algo parecido hacían los conquistadores para sacarles a nuestros pueblos originarios sus tierras y su oro.
En recuerdo de la sanción del Estatuto del Peón de Campo, se ha establecido el 8 de octubre, como Día del Trabajador Rural.
A instancias del secretario de Trabajo y Previsión coronel Juan Domingo Perón, el Poder Ejecutivo promulga el decreto 28.169 conocido como el Estatuto del Peón, el 8 de octubre de 1944.
Definido como «el más extraordinario y trascendental de todos los estatutos del trabajo, el del hombre más humilde: el de peón de campo, hasta ese momento una suerte de paria, sin derechos de ninguna clase, en condiciones inferiores a la propia esclavitud».
A la par se dictaron varios decretos regulando el trabajo transitorio de las cosechas y más adelante la ley 13.020 crearía la Comisión Nacional de Trabajo Rural, como organismo intersectorial (con representación del gobierno, de los sindicatos y de los empleadores) encargado de decidir las condiciones del trabajo que regirían en cada cosecha y en cada zona del país.
El llamado Estatuto del Peón Rural fue derogado por decreto en 1980. En su lugar, se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, que no contempla la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores no permanentes.
En el año 2011 el Gobierno Nacional elevó al Congreso de la Nación un proyecto de nuevo Estatuto del Peón Rural, que amplía los derechos laborales de los asalariados rurales.
Por Dario Fernandez
Poblador Originario de Cholila, Familia de «Tropilleros».
DNI. 30.088.626
redsocialpuertasdelcielo@gmail.com
Fuente: Argentina.ar y propias.
No utilizar a los trabajadores rurales como mercancía Política.