En la sede del barrio San David de Trelew se puso en marcha una nueva estrategia en la implementación del programa nacional FinEs. El subsecretario de Educación, Sergio Combina, destacó que “la educación debe dejar de estar exclusivamente en las escuelas, para llegar a todos los lugares donde se la necesita”.
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de una constante actualización y revisión de las estrategias educacionales, propuso un cambio sustancial con respecto al espacio físico en el cual se desarrolla el Plan Nacional FinEs, creado para posibilitar que aquellas personas que aún no han completado la escolaridad obligatoria puedan hacerlo.
Hasta el momento, la metodología utilizada se centraba en llegar a la sociedad a través de los establecimientos educativos de cada ciudad. Pero ahora, luego de análisis por parte de los diferentes organismos que competen a esta área, se resolvió llevar el Plan a otros ámbitos sociales que poseen un impacto directo en la población destinataria generando así un proyecto con una mayor inclusión educativa.
Una comitiva del Ministerio de Educación estuvo presente en la asociación vecinal del barrio San David, en Trelew, contexto en el cual los propios vecinos destacaron el impacto positivo y la gran adhesión que tuvo el Plan, que ya cuenta con más de 40 inscriptos.
“Cuando hablamos de inclusión educativa nos referimos a todas las acciones que se relacionan con la educación. No es azaroso que decidamos que el Plan FinEs salga de las escuelas y llegue a los lugares de mayor referencia social. Lo que pretendemos es facilitar y permitir que cada persona que tenga la intención de finalizar sus estudios, pueda hacerlo. La idea es que cada barrio elija la entidad social o el lugar más representativo para la comunidad. Nuestra intención es alcanzar a cada vez más estudiantes”, comentó Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa.
En la misma línea, Adrián Wies, referente provincial del Plan FinEs en Chubut, destacó la importancia de la primera experiencia en el barrio San David como prueba piloto para lo que se pretende desarrollar en toda la provincia.
“Hay una necesidad de acompañar estos nuevos sistemas inclusivos de educación, y por eso es más que importante destacar la responsabilidad que asumió el Ministerio de Educación en prestar todos los instrumentos necesarios para facilitar y flexibilizar ese proceso”, comentó.
Tutores
La implementación del Plan en articulación con los establecimientos educativos, pero en sedes de organizaciones sociales y no gubernamentales, supone un minucioso seguimiento de desarrollo de cada una de sus etapas. En ese sentido, la selección de los tutores resulta un punto destacado, puesto que ellos resultan ser el nexo entre el Plan y sus destinatarios.
“Intentamos acercar personas con un perfil social inclusivo, con mucha dinámica y flexibilidad para adaptarse a los alumnos. El programa está destinado a aquellos que no tienen una disponibilidad muy amplia, por lo cual entonces hay que entender los casos particulares y acompañarlos. En la elección de los tutores se tiene en cuenta los perfiles sociales de los candidatos y su representatividad para los futuros alumnos”, detalló Combina.
Esta nueva modalidad continuará en distintas ciudades de la provincia, siendo el próximo destino la sede del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de Puerto Madryn.