Técnicos de esa cartera nacional, autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos trabajan coordinados en un proyecto de estudio, aplicación de los recursos genéticos y beneficios compartidos.
La Provincia del Chubut fue seleccionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por ser pionera en la aprobación y aplicación del Plan Provincial de Manejo del Guanaco, para el desarrollo de un proyecto de estudio y aplicación sustentable sobre el manejo del recurso.
Con esta herramienta legal calificó para construir capacidades en acceso a los recursos genéticos y beneficios compartidos. El proyecto contará con financiamiento del programa Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF.
Por tal motivo, se encuentra trabajando en la Provincia un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura y la Dirección de Fauna y Flora del Chubut más la participación del INTA.
Acerca de esta experiencia, la directora de Fauna y Flora, Silvana Montanelli, comentó que “al observar el trabajo que se ha efectuado en Chubut nos informaron que la provincia califica para poder formar parte de un proyecto GEF, debido a que contamos con reglamentación específica sobre el guanaco. Esta reglamentación será fortalecida creando herramientas legales que protejan el recurso genético y apliquen los beneficios compartidos”.
Al mismo tiempo agregó que “la inversión promoverá la conservación de guanacos en la provincia, promoviendo la incorporación de los principios para su conservación y uso sostenible en las prácticas de producción. De esta manera, se crearán las bases que reglamentarán el uso sustentable de las especies silvestres de fauna y flora”.
En este primer encuentro estuvieron presentes los consultores del proyecto GEF Florencia Famularo y Nahuel Schenone, de la Secretaría de Ambiente nacional. “Chubut cuenta con el perfil adecuado para ser incorporada a las actividades, para el análisis del recurso guanaco para aplicar el conocimiento a futuro en un proyecto a desarrollar por tres años aproximadamente”, sostuvo Schenone.
“Por ello en está primera etapa estamos informando y repasando aspectos legales en relación al cuidado y preservación de la especie, tendiente a sostener un desarrollo programado durante el tiempo que se promueva el proyecto”, finalizó.
Protocolo de Nagoya
Este trabajo conjunto entre las autoridades provinciales de aplicación del Plan de manejo del Guanaco y los representantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación busca promover la aplicación del Protocolo de Nagoya en ABS en la Provincia.
Este Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó definido el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigencia el 29 de diciembre de 1993, siendo el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica.
El 29 de octubre de 2010 se incorporó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El Protocolo proporciona una base sólida para una mayor certeza y transparencia jurídicas tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos.
Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF
Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF
El FMAM (o GEF) reúne a 180 gobiernos miembros, en colaboración con las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Hoy es el mayor financiador de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial.
Estos proyectos están relacionados con las áreas de trabajo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenible de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.