El proyecto comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, y como grupo impulsor, al Gobierno Provincial.
La gerente general de CORFO, Claudia Mundet, encabezó el foro de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina, (IDEMI) en el marco de la reunión mensual de la mesa de desarrollo comarcal, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, donde se presentaron los primeros avances del proyecto, con la participación de todos los actores involucrados.
A través de esta reunión se avaló y consensuó la iniciativa. La misma comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, y como grupo impulsor, al Gobierno Provincial representado por CORFO y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; el INTA, municipios, cámaras de Turismo, Subsecretaría de Agricultura Familiar y asociaciones de productores.
El equipo técnico de CORFO detalló los avances y metodología y luego, un técnico y productor por actividad -ganadera, hortícola, frutas finas, apícola, elaboradores, frutos silvestres, forestal y otros- explicaron la situación actual de la mismas.
En ese marco, Mundet comentó que “con esta propuesta queremos iniciar un proceso participativo de planificación estratégica del territorio que se sume a las iniciativas en marcha como la mesa de desarrollo, que empieza ahora y termina dentro de unos años, con un conjunto de proyectos formulados, consensuados y ejecutados que se pretende consoliden una pequeña o gran transformación, pero que den una señal de confianza de que este camino sirve para encarar transformaciones más grandes”.
“El objetivo es llegar a mediados del 2015 con los proyectos concretos avalados, a través del plan de mejora competitiva elaborado entre todos los participantes, y poder empezar a ejecutarlos. Además se avaló y consensuó con todos los actores, el equipo técnico, el grupo impulsor y se presentó a la coordinadora de la iniciativa, Paz Gibert”, destacó la funcionaria.
Microrregión
Se entiende como “Microrregión” una zona dentro del territorio de una determinada provincia que concentre un conjunto de actores pertenecientes al sector productivo privado y/o cooperativo, a instituciones del Gobierno local, de Ciencia y Tecnología, educativas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan.
La priorización de las microrregiones se realiza a partir de la identificación de una serie de atributos: presencia de actividades productivas, grado de eslabonamiento de la cadena, presencia de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, número y perfil de las instituciones presentes en el territorio, antecedentes asociativos existentes. Es fundamental la capacidad de liderazgo del sector público y la vocación de conformación de la microrregión.