El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial dialogó con FM Tiempo Puerto Madryn. Admitió contactos con la UCR y habló de su relación con Buzzi y Das Neves.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, concedió ayer una entrevista exclusiva a FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), durante la cual habló sobre el proyecto político que lidera, especialmente sobre la presencia de esa fuerza política en Chubut y las acciones a desarrollar en todo el país en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.
En referencia al trabajo que viene desarrollando el PRO en Chubut, donde busca el reconocimiento de la Justicia Electoral para participar del proceso electoral del próximo año, y puntualmente de los resultados de una encuesta realizada en Chubut por la consultora González-Valladares (publicada por Jornada recientemente) que ubica a Macri como la figura con mejor intención de voto entre los precandidatos a Presidente, el jefe de Gobierno porteño dijo que toman el dato “con alegría porque un porcentaje importante de la gente en Chubut quiere un cambio, está muy bueno eso y con la gente que estamos trabajando nos pusimos muy contentos con esa primera información, que aparte no produjimos nosotros, es una encuestadora que no trabaja con nosotros, pero esto es algo que se está repitiendo en todo el país”, dijo Macri.
Sobre los números que lo ubican en el primer lugar pese a no tener el PRO una estructura local ni candidatos conocidos, el dirigente expresó que “todos estamos relacionados y conectados hoy, la gente en Chubut sabe lo que pasa en todo el país. Seguramente, muchos se han enterado de la transformación positiva que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires, con obras concretas para que la gente viva mejor y para que aquellos que nos visitan también puedan disfrutarla y creo que todo eso ha generado en la gente una vocación de decir hay que cambiar”.
Inflación y Ganancias
Al hablar de la actual situación del país y de las políticas que implementaría en el caso de acceder a la primera magistratura, Macri criticó la aplicación del impuesto a las Ganancias a la denominada cuarta categoría, que involucra a un segmento de los trabajadores asalariados: “Es una estafa, claramente, porque si esa categoría cuando no teníamos inflación no pagaba, ¿por qué paga ahora? Este Gobierno cree que somos todos tontos, que porque andás con un montón de billetes de cien pesos no nos damos cuenta que ya casi valen lo mismo que lo que valían los de 10 pesos hace diez años.”
El líder del PRO afirmó que “la inflación es una estafa que perjudica siempre a los que menos tienen, y hay que terminarla, mi compromiso es que vamos a bajar la inflación a un dígito de vuelta, vamos a volver a saber dónde estamos parados” y agregó que “no se va a cobrar impuesto a las Ganancias a los que no tienen que pagar, no va a haber retenciones a las economías regionales; todo lo que exporte Chubut lo va a poder exportar sin retención y vamos a apostar al crecimiento, con estabilidad, con inversión, con oportunidades para todos, insisto, apostar a la Argentina grande, hay una Argentina que hay que construirla, que soñamos que la podemos realizar”.
El mejor equipo
“Lo que yo les propongo a los argentinos es armar el mejor equipo de los últimos cincuenta años, pero para eso necesito los mejores de Chubut, para que también ellos pongan en la agenda todas las cosas que necesitan en Chubut. Hace falta un equipo con los mejores de cada lugar de la Argentina, porque insisto, mi sueño es que cada uno de estos lugares se conecte al mundo directamente”, agregó Macri.
Puso el ejemplo de Río Cuarto, “que va a ser el polo pollero más importante del mundo. ¿Por qué? Porque tiene el mejor maíz, entonces ahí va a producirse el mejor pollo del mundo, entonces van a llegar los aviones directamente ahí porque va a tener un nivel de actividad fenomenal. Y lo mismo tiene que pasar en Chubut con la pesca. O sea, cada provincia tiene recursos valiosísimos que están totalmente sub aprovechados”.
En cuanto a la posibilidad de generar políticas de desarrollo para sectores industriales de nuestra zona, como el Parque Industrial textil de Trelew o el polo pesquero de Puerto Madryn, Macri dijo: “todo se puede generar, pero lo más importante es tener un gobierno que entienda que su rol es facilitar, su rol no es ser protagonista y ser los dueños de la verdad; sino que es escuchar a aquellos que pueden producir algo y ver cómo se los ayuda para que lo produzcan.”
La relación de Macri con Buzzi y con Das Neves
“La verdad que yo tengo muy poca relación con ellos”, dijo Mauricio Macri al ser consultado sobre sus vínculos con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y con diputado nacional Mario Das Neves.
El referente del PRO dijo que “a Das Neves lo vi un par de veces, me visitó acá en la Jefatura de Gobierno cuando era gobernador. A Buzzi ni siquiera lo he visto una vez, no tengo relación”, confesó Macri.
Al ser consultado si esa circunstancia los alejaba de la posibilidad de dialogar con los citados dirigentes, expresó: “Creo que dialogar tenemos que dialogar con todos. Insisto, para mí es fundamental el diálogo, porque aún por más que soy muy crítico de lo que ha hecho el PJ en estos veinticinco años. Ellos perdiendo van a conservar una cuota de poder y necesitamos que colaboren en ese país que queremos construir. No se pueden quedar afuera, tienen que realmente entender, hacer una autocrítica y ayudarnos a corregir las cosas que no se han hecho bien”.