Según el Fiscal de Estado de la provincia “el intendente le tuvo miedo a José Santiago cuando fue a reclamar al municipio y se puso a negociar, en lugar de denunciar al gremio que causó el corte que afectó a las tres ciudades”. Luego dijo que “el miedo a estos cuatro patoteros los deja muy mal parados a todos”.
Tras las declaraciones del gobernador de la provincia, quien adelantó que instruiría a la fiscalía de Estado para que se presente una denuncia penal contra el gremio de Obras Sanitarias, el Fiscal Miguel Montoya confirmó que “la denuncia penal se presentó esta mañana”.
En este sentido, Montoya sostuvo que “analizados los puntos que se presentaron en la subsecretaría de trabajo, uno puede observar que el petitorio es muy amplio, que los reclamos datan de hace 8 años y cuando uno ve que el planteo que se pone en la mesa es de resolución imposible”.
Según el Fiscal de Estado, en medio del reclamo, “sale una medida que afecta a tres ciudades, lo que da a entender es que esa actitud de agudizar la falta de agua, en las tres ciudades, es una actitud dolosa y no una actitud encuadrada en un reclamo sindical, que podría ser legítimo”.
En cuanto a la diferencia de las denuncia que hicieron, por un lado, la provincia, contra el gremio de Obras Sanitarias, y por el otro lado, la municipalidad contra la SCPL, Miguel Montoya respondió que “nosotros quizá nos demoramos porque pensamos que habían otras autoridades que debían denunciar este tema, por un lado la cooperativa, que no actuó con su servicio de asesoría legal y el municipio que tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la sociedad, pero actuó de anfitrión de las partes en una reunión que solo dilató la cuestión”.
El fiscal de Estado criticó la actitud del intendente porque debería “haber defendido a la sociedad que lo votó y no hacer manifestaciones que los reclamos eran justos”. Asimismo indicó “el municipio debería haber denunciado, al igual que la SCPL, fueron espectadores pasivos de una maniobra dolosa de parte del gremio”.
Según el Fiscal de estado “Todo el mundo espera que se le pase el enojo al sindicato, nadie miró el padecimiento de la sociedad, creo que la actitud de miedo a estas patotas, los deja muy mal parados a todos, porque no pueden conducir con esa actitud, ante cuatro patoteros”.
Finalmente Montoya expresó que “el intendente le tuvo miedo al gremio, porque cuando hicieron esa bravuconada de rodear la cuadra, la actitud de la intendencia fue sentarse a negociar cuando no era ni arte ni parte, en vez de defender a la sociedad”.