Así lo informó el subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Tristán García, tras recibir en Rawson, al coordinador nacional de dicho programa, Martín Sabignoso.
Con el objetivo de avanzar en la implementación del Programa SUMAR, el Ministerio de Salud del Chubut, incorporará moderno equipamiento informático que mejorará la comunicación entre el nivel central del organismo y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la cual se realiza a través del sistema de información conocido como CMDB (Conjunto Mínimo de Datos Básicos).
Así lo informó el subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Tristán García, tras recibir este martes en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, al coordinador nacional de dicho programa, Martín Sabignoso, quien acompañado de integrantes de su equipo técnico también visitó el Centro Materno Infantil y CAPS de Trelew.
Al respecto, Tristán García señaló que “nosotros les propusimos que concurrieran a la provincia con el fin de avanzar en la implementación del Programa Sumar, que ya lleva 10 años con el Plan Nacer”, y precisó que “el Sumar ya tiene nominalizadas, dentro de lo que sería el proyecto nacional del Seguro de Salud, a aproximadamente 9 millones de personas”.
“Si a esto se suma lo que tienen las obras sociales provinciales, aproximadamente el 50% de la población está bajo programa de atención sanitaria”, indicó el referente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, agregando que “en el caso del Sumar, la atención se brinda a personas que no tienen cobertura social a través de los hospitales públicos”.
Además, “el Programa Sumar permite atender a las mujeres desde el nacimiento hasta los 64 años, a los varones hasta los 19 y ahora se está avanzando para cubrir también a los hombres hasta la edad de 64 años, con todas sus patologías específicas y los cuadros que particularmente presentan”, explicó el subsecretario de Programas de Salud.
La visita de los referentes nacionales del Programa SUMAR “también se realizó con la idea de trabajar con la obra social provincial Seros, para aunar esfuerzos y trabajar en programas adecuados que permitan el seguimiento, con las normas de calidad de atención, que es con lo que trabaja Sumar”, comentó.
Sistema de información del Primer Nivel de Atención
El referente de la cartera sanitaria provincial, anunció que “acordamos con ellos que nos van a mandar un servidor que va a estar en Gobierno Digital y con el cual va a poder trabajar el Ministerio de Salud con todos los CAPS, con toda la gente que hace atención primaria, a través del sistema de información conocido como CMDB: Conjunto Mínimo de Datos Básicos”.
“Con ese servidor que nos manda Nación, más una compra que nosotros vamos a hacer para completar el circuito informático, vamos a poder trabajar en forma muy moderna y muy eficiente respecto de la información que tenemos con todos los programas que llevamos con Sumar”, indicó el funcionario provincial.
“Están muy conformes con Chubut”
Por otro lado, Tristán García comentó que “el Sumar tiene trazadoras que son modos de medir la atención en la población y, en función de las trazadoras, se determina la calidad de atención en cuadros específicos que se siguen según el grupo etáreo”, y destacó que “ellos están muy conformes con Chubut, en algunos trabajos que hemos hecho especialmente en el área de vacunación, donde tenemos muy buenos registros y, junto con Santa Fe, somos una de las dos provincias que mejor está trabajando en ese aspecto”.
“En el área de maternidad e infancia se está trabajando muy bien y en lo que son patologías prevalentes, donde estamos trabajando junto con el Programa Redes, también”, resaltó García.
También “hemos trabajado en lo que es categorización de las maternidades porque consideramos que tenemos servicios, como el de Puerto Madryn, muy adecuados para lograr una mejor categorización en función de lo que hacen”, sostuvo.