El organismo que depende de la Secretaría de Trabajo del Chubut presentó una medida cautelar para que el servicio sea restablecido a la brevedad.
En reclamo de una deuda de hace tres años, la Cooperativa Eléctrica de Dolavon mantuvo sin luz desde el jueves 4 de diciembre a varios vecinos de la localidad. El director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, Simón García, refirió que “recibimos una solicitud y en dos días pudimos darle solución a los problemas que la gente planteaba”, y comunicó que “ya todos los vecinos de Dolavon tienen luz y continúan las actuaciones de la oficina”.
En ese sentido, el funcionario del organismo que depende de la Secretaría de Trabajo del Chubut detalló: “Nosotros estábamos en Dolavon y unos vecinos nos avisaron que les habían cortado la luz, que era una medida arbitraria que había tomado la presidenta de la Cooperativa, en reclamo de una deuda existente, pero de años anteriores, de hace tres años”.
El director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut explicó: “En lo que hace a la facturación, esta gente tiene la luz al día y en las boletas no figura que registran deuda anterior ni nada por el estilo”.
“Hay gente que sabe que tiene deuda y la quiere pagar, pero la Cooperativa no les hace ningún convenio, solamente les entrega escrito a mano un total de una deuda con intereses y no les da la información que necesitan saber los consumidores, como por ejemplo de qué es ese importe, porque estamos hablando de sumas importantes, valores de 17.000 pesos, 26.000, etcétera”, señaló.
Al respecto, García indicó: “Nosotros tomamos la denuncia desde la oficina de Defensa del Consumidor y actuamos: lo primero que pedimos fue una medida cautelar porque esta gente se encontraba desde hace una semana, desde el jueves 4 de diciembre sin luz, o sea pasaron todo el fin de semana largo y estos días sin el suministro eléctrico”.
“Hay familias donde hay menores de edad, e incluso tienen toda la facturación, desde enero hasta noviembre de este año, con la luz al día, paga y en las boletas no figura deuda existente”, recalcó.
Y continuó: “Entonces hicimos una medida cautelar donde pedimos a la Cooperativa que informe a Defensa del Consumidor cuál es la deuda existente de los vecinos, todos los antecedentes que tienen en cuanto a cuál es la boleta, el consumo, y cuáles son los intereses que les están cobrando”.
“Y a su vez en la misma actuación, les pedimos que les den el servicio a la brevedad a estas familias hasta tanto solucionar el problema. Primero se negaron, pero en el transcurso del mediodía del viernes ya habían empezado a habilitarles la luz a los vecinos”, dijo el funcionario provincial.