Con las jornadas que comenzaron hoy en Esquel se apoyará el trabajo domiciliario con grupos de profesionales. Con la asistencia de este programa, en toda la Provincia, se benefician unas 86 mil personas.
Bajo la coordinación del Gobierno de la Provincia, comenzó hoy en Esquel las Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de la Salud. De la misma participaron grupos de trabajadores de todo el territorio chubutense, particularmente de Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, y localidades de Meseta Central, como Gastre, además de equipos de los 14 hospitales que integran el Área Programática de Esquel.
Las disertaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Programas de Salud, Tristán García; la directora de Promoción y Prevención, Mafalda Mosello; el director de Área Programática de Esquel, Ricardo Piegaro, y la jefa provincial del Departamento de Trabajadores Comunitarios del Ministerio de Salud, Gladys Pérez.
En diálogo con la prensa, Pérez explicó que los objetivos de las jornadas implican “poder reforzar la tarea en equipo que ellos hacen a diario en cada localidad, trabajando con visitas domiciliarias a familias vulnerables”.
La funcionaria, señaló que “los trabajadores comunitarios asisten a familias que presentan algún grado de vulnerabilidad en cuanto a lo sanitario, a partir de un censo por el que se les asigna un área y hasta 130 familias a cargo de cada uno, beneficiando a un total de 86 mil personas en toda la provincia”.
“Su tarea principal es la de hacer prevención y promoción de la salud en los domicilios”, dijo Pérez. “Por ejemplo –señaló- acompañar a la mujer embarazada en todo el proceso de embarazo, luego del parto y en el tiempo del puerperio, más adelante con el seguimiento de la salud del niño, con el cumplimiento del programa de vacunaciones y todo lo relacionado con su salud y la de su familia”.
En cuanto al respaldo profesional, Pérez indicó que “en lo cotidiano, estos agentes se van encontrando con problemáticas que no siempre pueden abordar solos, sino que es necesario contar con el respaldo de un equipo de salud, y la respuesta que hoy vamos a implementar es justamente esa articulación”.
La tarea domiciliaria presenta diferentes situaciones siendo la más característica la diversidad cultural que cada familia expresa también en materia de salud.
Al respecto, la funcionaria sostuvo que “tenemos localidades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew, donde encontramos una gran parte de la población procedente de provincias del norte, o de países limítrofes, cada uno con su propia carga cultural, y el trabajador comunitario recibe una capacitación para poder trabajar con esas familias respetando esa diversidad cultural”.