Fue como premio al esfuerzo a jóvenes que están concluyendo sus estudios universitarios. “Que estos siete jóvenes que tenemos hoy recibiéndose, sean un ejemplo multiplicador”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Peñaloza.
En el marco de los festejos por el cierre de año de la Residencia Estudiantil de Trelew, el Ministerio de la Familia y Promoción Social reconoció con tablets a siete estudiantes que están próximos a graduarse en distintas carreras universitarias. Cada año dicha residencia brinda alojamiento gratuito a jóvenes provenientes del interior de la provincia, garantizando el acceso educativo a quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Al evento asistieron los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda; y de Desarrollo Social, Alejandro Peñaloza; el director a cargo de la Residencia Estudiantil y el equipo técnico que trabaja en la institución.
Al dirigirse a los jóvenes, el subsecretario Peñaloza afirmó: “Esto es parte de un proceso que iniciamos cuando arrancamos la gestión con el gobernador Martín Buzzi, en tratar de mejorar todo lo que tenga que ver con la parte educativa social en la provincia; y dentro de este parámetro tenemos esta residencia y este equipo técnico, así como también el personal que trabaja el día completo”, y agregó: “Lo que buscamos es que todos tengan la misma oportunidad de estudiar, de recibirse y de cumplir el objetivo que tienen para su vida, porque de lo que ustedes se reciben ahora, si Dios quiere, será en lo que se desempeñarán el resto de su vida”.
Además, el funcionario subrayó: “Que estos siete jóvenes que tenemos hoy recibiéndose sean un ejemplo multiplicador para aquellos que aun vienen empujándola, remándola, con todo el sacrificio que implica venir a estudiar a un lugar alejado de sus hogares”.
Los beneficiados fueron Yanina Petersen de 24 años de la localidad de Tecka, Profesora de Nivel Inicial; Nicolás Colimil de 21 años de Paso de Indios, Técnico Superior en Obras Viales; María Nahuelquir 22 años de Costa Del Lepa, Técnica en Gestión Integrada de la Calidad; Gessica Corbalán de 24 años de José de San Martín Profesora de Nivel Inicial; Alexis Bartl 22 años de Gualjaina, Técnica Superior en Mantenimiento Industrial; y Natalia Terán 21 años de Río Mayo, Técnica Superior en Gastronomía.
Testimonios en primera persona
Micaela Pereira de 20 años, proveniente de la localidad de Alto Río Senguer, próxima a graduarse en Técnica Superior en Gastronomía, afirmó: “La residencia es una gran ayuda, porque es un lugar donde tener un techo, especialmente por la contención de las personas que están a su cargo. Micaela además reconoció: “Eso te ayuda bastante, teniendo en cuenta que cuando uno llega es un adolescente aún y se halla en una etapa complicada, y tenés que manejarte sin tu familia; por eso es algo que se valora, porque nos cuesta mucho”.
Yesica Corbalán, profesora de Nivel Inicial, visiblemente emocionada afirmó: “Estuve cuatro años y medio. La verdad que fue una experiencia muy linda, con el tiempo que pasamos juntos nos llevamos muy lindos recuerdos, sin este lugar no hubiese alcanzado la posibilidad de terminar mi carrera por cuestiones económicas”.
Por su parte, Yanina Petersen de 24 años de Tecka, ya recibida de profesora de Educación Inicial, comentó: “Ingresé a la Residencia Estudiantil cuando comencé el tercer año de la carrera y ahora espero trabajar en algún pueblo del interior con el fin de adquirir experiencia y poder continuar con algunas especializaciones”.