La titular de la cartera de Desarrollo Territorial provincial, Gabriela Dufour, presidió la jornada de presentación del programa nacional que apunta a promover el desarrollo local en áreas rurales mediante el fortalecimiento de los productores y a través de un trabajo interinstitucional.
Organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, se llevó a cabo la jornada de presentación pública del programa nacional denominado Cambio Rural II, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Centro Cultural Provincial de Rawson, fue sede, el último jueves, de un encuentro del que tomaron parte autoridades y técnicos de organismos provinciales (Ministerio de Desarrollo Territorial, CORFO e IPA) y nacionales vinculados a la actividad rural, como así también representantes de sociedades rurales, asociaciones de productores, grupos de productores de hecho, comisiones sanitarias departamentales, cooperativas agropecuarias, vinculados al sector agropecuario chubutense.
La actividad fue presidida por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour y contó con la presencia del coordinador nacional del Programa, Walter Martín; el coordinador nacional de Extensión del INTA, Diego Ramilo; el integrante de la Coordinación Nacional del Programa, Juan Llorens; el responsable de la Gestión con Provincias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Oneto; y el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira.
En ese marco, la ministra destacó el perfil interinstitucional de los actores involucrados en este Cambio Rural y destacó que “necesitamos que este Programa, que es de carácter nacional, tenga una expresión en el territorio que haga que todos quienes promovemos el desarrollo de las actividades productivas entendamos que vamos a trabajar juntos en pos de la profundización del desarrollo territorial y este es el objetivo que le queremos dar desde el Gobierno”.
“El sentido del nombre de nuestro Ministerio tiene que ver con lograr el desarrollo humano, social, económico, productivo, pero con una fuerte implicancia en el territorio que es donde se realizan las acciones. Pretendemos llevar adelante un Programa que tenga un impacto significativo en el territorio”, concluyó.
Por su parte, el responsable de la Gestión con Provincias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Oneto describió que “Cambio Rural nació hace 20 años como parte de una política pública pero que fue quedando en manos del INTA, quien lo incorporó y lo sostuvo”.
“Con la llegada del ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela el Programa vuelve a ser parte de esas políticas públicas ahora con más actores asociados y con un trabajo coordinado con las provincias, con los municipios, con las instituciones de la ruralidad y con las cooperativas”, indicó.
Características de Cambio Rural II
El Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión, apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos de innovación en el territorio durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.
Cambio Rural II tiene como objetivo final el desarrollo local en áreas rurales mediante el fortalecimiento de los productores. Para ello brinda asistencia técnica para la elaboración y ejecución de planes de mejoras, facilita el acceso a herramientas de asistencia financiera o de otra índole y promociona las iniciativas de asociación entre actores locales.
Se propicia la articulación activa con programas e instrumentos de política pública dependientes de diversos ministerios e instituciones de nivel nacional, provincial o municipal, para facilitar su aprovechamiento por parte de los productores, lo que genera sinergias para alcanzar los objetivos del Programa, promueve la innovación y el desarrollo territorial.
Para el Ministerio de Agricultura de la Nación, Cambio Rural posibilitó que numerosos productores mejoraran sus indicadores productivos y su capacidad de gestión mediante el acceso al asesoramiento profesional, y lograran escala y competitividad a partir del fomento de la asociatividad.