Quienes manipulen, comercialicen o asesoren sobre esos productos deberán inscribirse en el Registro Provincial Obligatorio de los Manipuladores de Agroquímicos (REPROMA) y/o en el Registro Provincial Obligatorio de Asesores Técnicos (REPROATE), según corresponda.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, brindó jornadas de capacitación sobre los lineamientos de la Ley de Agroquímicos XI N° 16, con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de esos productos.
Las actividades estuvieron dirigidas a productores, comerciantes, e ingenieros agrónomos y técnicos vinculados con la temática, y que conforman la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).
Estas acciones se desarrollaron en el marco de la “Semana de concientización sobre el uso responsable de agroquímicos” tras la firma del acta compromiso realizada días atrás entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud, CORFO, las Municipalidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Madryn; el Consejo de Profesionales de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, el SENASA y el INTA.
Con este objetivo desde la Dirección de Sanidad Vegetal dependiente de la Subsecretaría de Ganadería, siendo autoridad de aplicación de la normativa, se desarrollaron tres encuentros dirigidos a productores y aplicadores de agroquímicos, a expendedores de productos agroquímicos, y a ingenieros agrónomos que ofician de asesores técnicos para productores agrícolas.
Además, con una amplia participación, se logró promover la concientización sobre los riesgos que conlleva la manipulación de los agroquímicos, brindar disertaciones sobre el uso adecuado de los mismos, y dar lugar al planteo de inquietudes referidas a la aplicación de la normativa provincial.
Registros obligatorios
A partir de 2015, entre las acciones a ejecutarse en la aplicación de la Ley de Agroquímicos, comenzará a aplicarse un esquema básico que consiste en la realización de dos registros provinciales obligatorios: el REPROMA y el REPROATE.
El REPROMA es el Registro Provincial Obligatorio de los Manipuladores de agroquímicos, en el cual se incluirán a quienes distribuyan, comercialicen, transporten, y apliquen agroquímicos.
El REPROATE es el Registro Provincial Obligatorio de Asesores Técnicos, en el cual se inscribirán los ingenieros agrónomos, que asesoren cualquiera de las actividades mencionadas en el párrafo anterior.
Se establece, además, un mecanismo de control sobre los puntos de comercialización de agroquímicos, que deberán contar con un asesor técnico habilitado, y sólo podrán comercializar estos productos a través de una receta agronómica extendida por un ingeniero agrónomo, la cual será archivada.
Queda instituido que la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura, del Ministerio es la autoridad de aplicación con el otorgamiento de la facultad para efectuar convenios, consumar sanciones y prohibiciones, en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Agroquímicos.
Conformación de la COPROSAVE
Durante la presentación de la Semana de Concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, anunció la conformación de la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal).
Esta comisión permite elaborar e implementar políticas referidas a la defensa sanitaria de la producción agrícola y productos vegetales, ya que es de vital importancia propender a concretar acciones fitosanitarias, tendientes a evitar, en lo medida de los posible, los daños ocasionados por las diferentes plagas a la agricultura, evitando también dañar la salud de la población y evitando la contaminación de los recursos naturales, bregando por el cuidado del ambiente.