A partir de un trabajo específico de equipos técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda, el Gobierno del Chubut impulsa la construcción del primer complejo habitacional -en el país- que se ejecuta bajo la cosmovisión de un pueblo originario, en este caso el mapuche-tehuelche.
A partir del apoyo técnico y el financiamiento integral de materiales y mano de obra que aporta el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de la Vivienda, los integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche “Willi Pu Folil Kona” de Puerto Madryn avanzan con la autoconstrucción de lo que serán sus propias viviendas, las que se transformarán en el primer complejo habitacional en el país construido acorde a la cosmovisión de un pueblo originario.
El barrio, en plena construcción, está ubicado en el barrio Presidente Perón, en el sector oeste madrynense, donde los integrantes de la comunidad “Willi Pu Folil Kona” (Raíces Jóvenes Guerreras del Sur) trabajan fuertemente en la concreción de sus viviendas.
Rita Rosa, lonko de esa comunidad, señaló que ya “se está por terminar” el trabajo que demandó “la construcción de las plateas” sobre las que se ejecutará la mampostería de las viviendas, por lo que “en pocas semanas comenzaremos a levantar las paredes, lo que se hará respetando nuestra cosmovisión como pueblo, tal como le pedimos al Gobierno de la Provincia y los arquitectos” del Instituto de la Vivienda (IPV).
“Queríamos una participación activa, tanto en el diseño como en la construcción, y llegamos a un acuerdo” con las autoridades del Instituto de la Vivienda, y “nos permiten concretar nuestro objetivo como comunidad. Somos nosotros mismos quienes construimos nuestras viviendas y pudimos ser actores en el diseño, ya que se hizo en conjunto con los arquitectos del IPV”, señaló la referente de “Willi Pu Folil Kona”.
Pero lo que fue subrayado con más énfasis por Rita Rosa, es que “tengo entendido que va a ser, a nivel nacional, el primer complejo habitacional que se construye respetando la cosmovisión de un pueblo originario, en este caso el mapuche-tehuelche. Esto nos permite ser visibilizados en nuestra identidad, ya que hasta ahora no nos podíamos identificar con la construcción de las viviendas en las que vivíamos”.
En cuanto a los materiales que se utilizan para la construcción, “también serán originarios, pues se utilizará el descarte de la piedra pórfido, que hoy se tira, pero que podemos darle uso, aprovecharlo y que nos identifique. Es uno de los materiales que tenemos acá en la zona”, indicó.
En cuanto al desarrollo del proyecto, y el avance registrado en la curva de inversión prevista, Rita Rosa expresó su conformidad, pues “todo se ha avanzado de acuerdo a lo planificado. Se ha trabajado con varios arquitectos del IPV, quienes nos acompañaron todo el tiempo realizando los planos, y los estamos llevando a cabo en lo que se enmarca como un gran desafío, tanto para los arquitectos como para la comunidad”.
Esto es porque “la construcción de las viviendas es circular, además de que respetan que de acuerdo a nuestra cosmovisión las puertas deben estar orientadas hacia el este”, indicó, pero a su vez, “esto es un logro para todo un pueblo, porque el Gobierno de Chubut ha comenzado a reconocernos como pueblo originario”, lo que según su opinión “debería ser un puntapié inicial para que sea replicado por otras provincias, para que hagan eco de nuestros pueblos originarios” concluyó Rita Rosa.
Diario Cronica.