Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Se realizó Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Se realizó Encuentro de Turismo Rural Comunitario

2 enero, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El evento tuvo lugar en la comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan y participaron las Comunidades de Alto Rio Percy, Sierra Colorada y Lago Rosario.
El día sábado 27 de Diciembre se realizó en la comunidad de Nahuelpan el primer encuentro regional de Turismo Rural Comunitario, donde participaron cuatro comunidades enlazadas geográfica e históricamente quienes se reunieron con la intención de compartir las distintas experiencias en el desarrollo de actividades turísticas en el espacio rural que llevan adelante. 
El encuentro estuvo coordinado por el Lic. Juan Manuel Peralta y el grupo de pobladores de la Feria Tokom Topayiñ de Nahuelpan. Entre los asistentes al encuentro se destacan el Referente de la Comunidad Nahuelpan Don Francisco Argentino Nahuelpan, la Presidente de la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Rio Percy Sra. Rosa González,  el referente del Grupo de Sierra Colorada “Pein Mawisa” Sr. Daniel Aillapan, la Coordinadora del Museo Ruka Folil de Lago Rosario Sra. Helga Acosta, el funcionario provincial Sr. Juan Ripa y un gran número de pobladores de las 4 comunidades mencionadas. 
En un ámbito de hermandad y amistad los asistentes compartieron experiencias, por momentos se vivieron situaciones emotivas, sobretodo de pobladores de Sierra Colorada quienes no conocían Nahuelpan, lugar de residencia de sus padres y abuelos antes del fatídico Desalojo del año 1937.  
Cabe destacar que el Turismo Rural Comunitario mantiene como principal premisa la inclusión de los pobladores locales en la prestación de los servicios al visitante de manera asociativa, mostrando lo cotidiano, lo habitual, poniendo de manifiesto los elementos culturales e históricos para su interpretación y posterior valoración, y utilizando los escenarios naturales presentes. 
Cada una de las comunidades participantes del encuentro se encuentra en diversas etapas de desarrollo de sus ofertas de turismo rural comunitario; 
-Alto Rio Percy desde el año 2012 viene trabajando en la creación de un circuito turístico-productivo, con diversos logros alcanzados donde se destaca la conformación de la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Rio Percy (APAARP) y diversos proyectos en ejecución como el caso de un pórtico de Acceso a la comunidad. 
-En Nahuelpan los esfuerzos de 5 familias se han capitalizado en la creación de la Feria “Tokom Topayiñ” (Juntos Podemos en Mapuche), la cual tiene lugar cada vez que arriba el Tren La Trochita a la comunidad. En la misma los pobladores locales ofrecen diversos productos regionales elaborados con los conocimientos tradicionales heredados de los mayores. 
-Sierra Colorada, ha consolidado una oferta de servicios turísticos mediante un grupo de pobladores denominados “Pein Mawisa” (Encuentro en la Montaña en Mapuche),  quienes ofrecen los servicios de Cabalgatas y Caminatas por los hermosos escenarios presentes en este paraje de la localidad de Trevelin. 
-Por último la comunidad de Lago Rosario está dando sus primeros pasos en la creación de un sendero guiado por jóvenes del lugar y la creación del Museo “Raíces Mapuche Ruka Folil”, donde la premisa que se vuelve a repetir es la apropiación de la comunidad de sus recursos naturales y culturales, ofreciendo un servicio de manera comunitaria. 
El Lic. Juan Peralta enfatizó en lo trascendental de este encuentro, ya que marcó un acontecimiento donde comunidades originarias hermanadas en lazos históricos se volvieron a reunir mediante el turismo como factor en común, realzando la importancia de la actividad turística desde una óptica social donde se ponen en valor elementos de la cultura, historia y estilo de vida buscando aumentar la calidad de vida y la jerarquización de las economías regionales.

Asaltos regulares
En cuanto a “La Trochita Gourmet”, Emilio Cleri, de la Agencia Diucón Viajes, comentó que este proyecto surgió con la idea de resaltar lo tradicional que representó la Trochita en los primeros años “cuando la gente recorría largas horas arriba del tren y tenía que comer, entonces se preparaba la comida en una salamandra”.
“Queremos adaptar esa idea para ofrecer un producto nuevo y tener cierta regularidad, estamos en un período de prueba pero creo que tiene que ser un producto que ande bien y también tener la posibilidad de ofrecer algo distinto al viaje tradicional”, agregó al respecto.
En lo que respecta a los asaltos, el prestador turístico informó que se realizarán los sábados como un producto que está fuera de las salidas tradicionales del tren y con la idea de montar un show. “Queremos darle más regularidad a los asaltos porque fue algo que impactó bien en la gente”, expresó.

Cocinar y comer en el tren
Por su parte, Sebastián Fredes, de “Don Chiquino”, aseguró que “La Trochita Gourmet”, fue una propuesta de Emilio Cleri, surgida de algo que ya se había hecho en eventos especiales para el día del turismo.
“Me sumé porque me pareció atractivo, la idea es cocinar arriba de las salamandras de los vagones, va a ser algo muy interactivo con la gente que va a poder ver cómo cocinamos y nos va a poder ayudar”, explicó Fredes.
Finalmente, señaló que el objetivo de este viaje adicional es que la gente viva algo diferente y deguste comidas patagónicas. “Vamos a hacer cordero al disco y en algún momento podremos ir poniendo cosas nuevas”, comentó Fredes.
Diario el Oeste.
Cultura Destacados Turismo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cholila Prepara Su Fiesta Nacional Del Asado 2015
Siguiente Post Rosa González valoró la construcción de una agenda social «novedosa y diferente»

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

Tras los pasos de «El Principito»: Trelew lanza un circuito turístico gratuito sobre Saint Exupéry

24 junio, 2026

Corré la Dino Cross 2026: 29/7 con circuito jurásico en la réplica del Patagotian

23 junio, 2026

¡Portazo a la industria nacional! Abren las fronteras a la chatarra

23 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.