El Sernageomin de Chile estimó que se podría producir otra situación (eruptiva) «en las próximas seis horas». Casi 5000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.
Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.
La zona es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo, maravillados por la belleza de sus extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación, rodeada de volcanes.
«La gente tenía más expectación que temor y se acercó a las orillas del (lago) Llanquihue, donde tomó fotografías», dijo a la AFP Álvaro Ascencio, un poblador que observaba de madrugada la actividad del volcán desde su automóvil.
«Yo venía de turismo a Chile por tres meses pero no me esperaba esto. La erupción fue increíble (…) Mis vacaciones están pagadas con el espectáculo del Calbuco», relató por su parte Cody Fritz, un turista estadounidense de 30 años.
En Puerto Varas, el comercio y el resto de las actividades se desarrollaban con relativa normalidad esta mañana, aunque todos estaban con un ojo puesto en el volcán, del cual los separa unos 40 km de distancia.
La primera erupción se registró cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después.
El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8
.
El segundo, más enérgico, se extendió hasta la 08H40 de este jueves, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín). Las autoridades no descartan una tercera erupción en las próximas horas.