Fue presenciada por los interesados en el estudio, entre los que se encontraban vecinos de Playa Unión y de Playa Magagna, alumnos y profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, funcionarios y público en general.
Con presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que oficiaron de moderadores, se llevó a cabo la semana pasada en el microcine del Ministerio de Educación en Rawson, una Audiencia Pública para tratar el impacto ambiental del Proyecto “Mejoramiento de Playa Unión: recuperación sustentable de un espacio turístico”.
Asistieron el director general de Puertos, Juan Granada, y los profesionales encargados de la realización del estudio de impacto ambiental quienes explicaron tanto el propósito y el alcance de las obras, como los impactos que las mismas tendrán en Playa Unión. Cabe destacar que los profesionales poseen un conocimiento previo de la problemática y de la interpretación de los fenómenos costeros locales, dado que ya han colaborado en la realización de estudios que se han llevado a cabo con anterioridad.
La audiencia, que forma parte del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Nº 185/09, fue presenciada por los interesados en el estudio, entre los que se encontraban vecinos de Playa Unión y de Playa Magagna, alumnos y profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, funcionarios y público en general.
El proyecto
El proyecto busca la recuperación de una extensa superficie a destinar para la actividad lúdico/recreativa. Para ello, se prevé la ejecución de cuatro espigones perpendiculares a la línea de costa y de baja altura, distribuidos desde el límite norte de la zona urbanizada de Playa Unión (en correspondencia con la plazoleta de las Toninas) y el espigón existente en la zona sur, a la altura de la calle Lisandro de La Torre.
Se incluye además en la zona sur, un espigón paralelo que ofrece limitada protección pero que permite amenizar la zona sur de la playa con material fino y proteger e incrementar la denominada “playita” para uso recreativo y generar un perfil de playa suave.
Se prevé incorporar también, en forma artificial, la cantidad necesaria de sedimentos que permita recuperar la playa en unos 50 metros aproximadamente, en todas las progresivas y hasta alcanzar la zona de la plazoleta de Las Toninas, es decir, se trasladaría la actual línea de costa 50 metros en dirección hacia el mar y a lo largo de 3.500 metros.