Cuando aún no se cristalizaron las anunciadas visitas de Daniel Scioli y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se supone, serán un acicate para seguir posicionando a Martín Buzzi en su camino a la reelección; los últimos números y tendencias que se van conociendo marcan una consolidación del actual mandatario contra un “amesetamiento” de quien sería su principal contendiente: Mario Das Neves.
De acuerdo a las informaciones que se van conociendo; Das Neves tendría una buena intención de voto en la zona cordillerana; en Puerto Madryn y en Trelew, ciudad en la que es sin duda su principal bastión.
En tanto que Buzzi se fortalece en Comodoro Rivadavia; Rawson y el interior provincial.
No obstante hay datos que deben ser analizados.
Das Neves, mide bien en la cordillera; pero sus candidatos a Intendente, le restan notoriamente votos, mientras que por el contrario, los precandidatos a las Intendencias del Frente para la victoria tienen mucha mejor medición.
El caso de Puerto Madryn es singular ya que históricamente el actual diputado nacional del Pach ha medido siempre bien –aún en momentos de fuerte crisis-, pero en la ciudad portuaria, Carlos Eliceche está cerca de doblar en intención de votos a Ricardo Sastre con lo cual los números tienden a equilibrarse y paradójicamente el rival de Eliceche no es el Intendente actual sino el propio Das Neves.
En Trelew, Máximo Pérez Catán, no logra revertir una tendencia a la baja con lo cual la puja sería entre Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna, lo que en realidad no beneficia a Das Neves ya que detrás de la figura del actual vicegobernador trabaja y tracciona un dirigente histórico que le da fuerte pele a Das Neves como es “Kuki” Mac Karthy.
El caso de Comodoro Rivadavia representa el mayor dolor de cabeza para Das Neves. En la urbe petrolera nunca logró hacer pie por sí mismo y de la mano de Di Pierro y Linares, el máximo referente de Chusoto queda a casi una veintena puntos por debajo de Buzzi. Y en esta ciudad tampoco lo ayudan quienes van por la Intendencia.
Por otra parte y teniendo en cuenta que de acuerdo a lo informado; el padrón de ciudadanos habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 9 de agosto en Chubut es de 414.657 electores. Y de esa cifra nada menos que 138.170 son de Comodoro Rivadavia lo que indica (ya que representa al 33% del padrón de la provincia) que quien gane Comodoro con holgura, tiene virtualmente parte de la elección en el bolsillo.
Trelew, donde Mario Das Neves ganaría pero no con demasiada comodidad tiene 79.646 electores, casi 60.000 menos que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con sus 62.985 electores, unos 75.000 menos que Comodoro, tiene una influencia en el padrón electoral general del 15.18%.
Por su parte Esquel, tiene apenas 27.706 electores, cercano al de Rawson con 27.276 electores.
En consecuencia; una fuerte victoria de Buzzi en Comodoro Rivadavia y en la capital provincial y achicando la brecha que lo separa con Das Neves (gracias a la tracción de los candidatos a Intendente de cada ciudad) en Trelew, Esquel y Puerto Madryn, Buzzi está muy cerca de lograr la reelección.
Esto se estaría reflejando en las diferentes mediciones que se están conociendo en las que Buzzi ha pasado de estar a años luz de Das Neves, a superarlo –por escaso margen es cierto- pero superarlo en fin y estar hoy por hoy en un virtual empate técnico.
Como si fuera poco el complicado panorama del referente de Chusoto, sus candidatos a legisladores nacionales tienen que lidiar con figuras más que consolidadas como Mario Pais y Nancy González y de sus precandidatos, uno no es conocido fuera de Comodoro Rivadavia y la restante es “familia” como suele hacer Das Neves.
Todo esto, sin tener en cuenta por ejemplo que restan –aunque suman, valga el juego de palabras- las visitas de Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que todo indica que serán dos momentos que van a consolidar la figura de Buzzi ampliando la diferencia con Mario Das Neves que además debe luchar contra las figuras presidenciales con su “boleta corta”.
En realidad, en las PASO, Buzzi no “jugará” contra Das Neves sino contra el sector de Coné Díaz. Pero todo el mundo sabe que lo que ocurra en las abiertas, simultáneas y obligatorias será una fotografía bastante cercana a la realidad; una suerte de simulacro de las elecciones generales de octubre y de allí también su importancia.