Lo sostuvo el ministro coordinador de Gabinete, tras asegurar que el evento no se politizó y que además fue un reflejo del carácter institucional de la propuesta. “Nunca lo mezclamos con la política”, puntualizó el funcionario.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, quien junto a autoridades nacionales, el gobernador Martín Buzzi e integrantes del Gabinete Provincial presidió el acto que este lunes se realizó en Puerto Madryn en el marco de la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a la zona, con la presentación del espectáculo “Corazón Pionero”, aseguró que aquellos que “quisieron politizar el acto en Madryn, se equivocaron” y que “les salió mal la jugada”.
Juan Garitano aseguró que “algunos pícaros quisieron politizar este acto, pero fue un acto del pueblo y estuvo por encima de cualquier interés político. Por eso el acto salió como salió, por eso pudimos festejar sin ningún inconveniente con toda la gente, con todos los sectores políticos, sociales y de las comunidades” representativas de pueblos inmigrantes.
En ese sentido, Garitano remarcó que “nunca lo politizamos y estuvo por encima de todo color partidario. Reflejó el carácter institucional” de la propuesta y de “lo que buscó el Gobierno Provincial. Nunca lo mezclamos con la política”, por lo que “quienes lo quisieron politizar les salió mal la jugada. Fue un acto maravilloso, muy emotivo, ha transmitido el sentimiento de los chubutenses” respecto de la llegada de corrientes migratorias.
“Fue un acto de participación, de democracia y de convivencia pacífica, hemos podido mostrarle a nuestros comprovincianos, al país y al mundo, que podemos integrar a todos los pueblos en esta sociedad chubutense. Debemos ser claros, fue un acto institucional para recordar la llegada de los galeses”, indicó el ministro coordinador de la Provincia.
Por otro lado, y al analizar la reacción del pueblo chubutense ante la presencia del embajador de Gran Bretaña en Argentina, en la ciudad que fue protagonista central del retorno al continente de los ex combatientes provenientes de las Islas Malvinas, tras el conflicto de 1980 por la soberanía sobre el archipiélago, Garitano remarcó que “quedó demostrado de que nuestro pueblo es respetuoso, que permite la convivencia y acepta las cosas”.
Los chubutenses demostraron que a las autoridades y representantes ingleses “los recibió como cualquier ciudadano del mundo. Una vez concluido este acto, se han ido impactados de la reacción y comportamiento de nuestra gente” al señalar lo positivo y la ausencia de todo tipo de acción o provocación que pudiera haber sido dirigida a la investidura y las personas representantes del Gobierno inglés”.
Jornada