Durante febrero y marzo pasado, se vieron afectadas miles de hectáreas de bosque nativo que fueron arrasadas por el fuego, por lo cual se viene trabajando desde Provincia con un reordenamiento territorial.
Hernán Colomb, subsecretario de Bosques de la provincia indicó que «es una temporada histórica» luego de los incendios que se dieron lugar en gran parte de la cordillera donde se vieron afectadas más de 50 mil hectáreas por el fuego.
«Hoy estamos trabajando hace unos meses en lo que es la restauración de los bosques, con obras de manejo para mejorar el día a día», describió Columb.
El funcionario provincial, explicó que en lo que concierne al ordenamiento de los bosques «estamos categorizando en distintas formas para la conservación, con lugares de máxima conservación y principalmente las altas cuencas, donde hay que hacer una protección muy intensa».
Desde el área de Bosques Chubut señalaron que a raíz de los incendios y la variabilidad climática «nosotros tenemos que cuidar de la mejor manera nuestros bosques para que cumplan la función que es tan importante como la regulación hídrica, fijación del dióxido de carbono, el mantenimiento de la diversidad biológica».
Sobre el final, Columb expresó en Radio del Mar que «hoy tenemos que hacer el reordenamiento de acá a fin de año, son tres categorías las que existen; máxima conservación, manejo sustentable que se pueden hacer diversos usos del boques y la categoría de cambio de uso».
El mes pasado, el ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, había manifestado que la recuperación de los bosques «va a llevar mucho tiempo. En caso de que tengamos éxito con la restauración individual y manual vamos a alcanzar un par de miles de hectáreas, pero no hablamos de la mitad ni siquiera del 30%». Sin embargo, indicó el ministro «se investigan distintas formas, recurrimos a la cooperación técnicas incluso del exterior».
El Patagónico