Lo sostuvo este martes el gobernador Martín Buzzi en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción del hospital de alta complejidad de Comodoro Rivadavia. Valoró la inversión estratégica que esto significa, que junto con el hospital de similares características que se construye en Trelew y la reciente apertura de la carrera de Medicina en Chubut apunta a una respuesta en salud al mediano y largo plazo. En tanto, el viceintendente Carlos Linares consideró que se trata de “un día histórico” para la ciudad, valorando “la inversión millonaria para la salud”.
El gobernador Martín Buzzi encabezó este martes en Comodoro Rivadavia la apertura de los sobres de ofertas para la construcción del hospital de alta complejidad que el Estado Provincial levantará en un predio de la zona norte de la ciudad, incrementando la capacidad de respuesta y acceso del sistema de salud. La nueva infraestructura brindará además un espacio pedagógico para las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera de Medicina que, tras el impulso del Gobierno Provincial, se comenzó a dictar este año en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
“Estas son inversiones que decide una generación y les deja a la que sigue”, remarcó el gobernador Buzzi poniendo en valor esta obra “para la salud de todos” que es la primera que se ejecuta en 50 años. Asimismo remarcó que la obra del hospital es fundamental para complementar la formación de los profesionales que cursan la carrera de Medicina en la universidad local, “un proceso que lleva 10 años, pero si años atrás alguien sentado en este sillón hubiera tomado esa decisión, hoy ya tendríamos la primera camada de profesionales de nuestra tierra”.
Acompañado por el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares; el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; y el ministro de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López; Buzzi recordó que “el Hospital Regional está allí desde hace 50 años, el Alvear cumplió hace poco 90”, y sostuvo que “hay que generar una respuesta del Estado, que sea estratégica, permanente y duradera, a las necesidades de la población, y con esto estamos saldando una deuda con la región”.
“Tomamos decisiones y hacemos inversiones estratégicas para la región”, enfatizó Buzzi y valoró que el hospital, junto con el de características similares que ya comenzó a construirse en Trelew, va a brindar atención de alta complejidad a los más de 500.000 habitantes que tiene la provincia, y a la vez fortalece la formación de recurso humano en la región.
Remarcó la importancia de “formar a nuestra gente en nuestra tierra”, agregó, mencionando que la Patagonia tiene 2,5 millones de habitantes, y “así dejar de buscar médicos y profesionales al norte del país”.
“Venimos a saldar una deuda histórica para la región”, remarcó y aseguró que mientras se forman nuestros médicos se seguirá trabajando sobre la coyuntura. “Estamos apostando al hospital de alta complejidad y a la gente con ADN patagónico para sentir lo que pasa y resolver entre nosotros la incorporación de recurso humano”, señaló.
Comodoro se lo merecía; y Comodoro lo tiene
“Esto era un sueño hasta hace pocos años”, reconoció el viceintendente de la ciudad, Carlos Linares, y enfatizó que “Comodoro se lo merecía. Comodoro hoy lo tiene”.
Linares consideró que se trata de “un día histórico” para la ciudad, valorando tanto “la inversión millonaria para la salud” como “el trabajo histórico que significa la Facultad de Medicina”.
La estructura del nuevo hospital se extenderá por más de 17.000 metros cuadrados y estará ubicado en un terreno de 10 hectáreas sobre la Ruta Nacional Nº 3, a 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad -barrio Presidente Ortiz-, junto al área que ocupa el arroyo Belgrano. La moderna infraestructura, en un plazo de ejecución de 1.080 días, empleará a no menos de 280 personas de forma permanente durante su construcción.
El nuevo hospital no solo incrementará los lugares de atención y el número de camas con los que cuenta la ciudad, sino que incorporará equipamiento de última tecnología para brindar una atención de alta complejidad y espacios adecuados para desarrollar las prácticas profesionales de los futuros egresados de la nueva carrera de Medicina.
Ofertas
La apertura de sobres se realizó en la residencia oficial del Gobernador, en el barrio General Mosconi, recientemente remodelada luego de años de abandono, y que hoy vuelve a constituirse en el lugar emblemático del mandatario provincial en la cuidad, como hace 50 años.
Se presentaron dos oferentes: la UTE conformada por las firmas CPC SA, RIGEL SRL y Edisud SA, presentaron una oferta económica de $799.569.294,28, con una oferta alternativa que implica un descuento de 3,85% considerando un anticipo del 10%, por lo que el monto final asciende a $768.785.876,45; en tanto que la empresa Sudelco SA ofertó por $849.077.228,39, y una oferta alternativa de $819.359.718,40 que incluye el 3,50% de descuento si se considera un anticipo del 10%.
Diagramación interna y servicios
Dentro de la estructura, la distribución de servicios médicos se diagramó en función del nivel de complejidad, concentrando emergencia, centro quirúrgico, hemodinamia, y algunos apoyos como esterilización, anatomía patológica en un bloque; en tanto que otro sector contiene internación en ambos pisos y organizada por cuidados progresivos, desde internación general hasta terapias intermedias e intensivas, pudiendo crecer a futuro con la incorporación de nuevos espacios.
Entre los servicios y espacios con los que contará el hospital -todos ellos con áreas complementarias de apoyo- hay 14 consultorios ambulatorios; en el área de emergencias se contará con 2 shock rooms, 9 puestos de observación y 4 consultorios; dentro del hospital de día pediátrico -clínico y oncológico- habrá 4 sillones, misma cantidad con la que cuenta el área obstétrica.
Dentro de la terapia intensiva de adultos habrá 12 camas en sala y dos más de aislamiento, y la terapia intensiva pediátrica contará con 8 camas en sala y dos de aislamiento. A esto se suman 20 camas de terapia intermedia de adultos y 12 de terapia intermedia pediátrica. Además, el área de Neonatología contará con 6 puestos de cuidados intensivos, 4 intermedios, 4 mínimos y 1 de anidamiento. En cuidados progresivos, el nuevo hospital contará con 76 camas para internación.
Por otro lado, dentro de la estructura hospitalaria se prevén espacios para docencia e investigación, como 3 aulas y una biblioteca; cinco áreas de laboratorio de análisis clínicos, dos áreas de laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, nueve espacios para distintos equipamientos de diagnóstico por imágenes, dos oficinas de servicio social con sala de reuniones, cuatro quirófanos y seis camas para tratamientos obstétricos.