A los 1.500 agentes y técnicos distribuidos en toda la provincia por el Operativo Invernal, se suman durante estas dos semanas de receso escolar más de 300 efectivos y preventores de distintos organismos del Estado Provincial y Gendarmería Nacional. Ya se instalaron puestos de control en el ingreso a La Hoya con vistas a la inauguración de la temporada el próximo domingo.
Con el refuerzo de más de 300 agentes y preventores de la Policía del Chubut, la Agencia de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional; desde este viernes y durante las dos semanas de receso escolar en Chubut serán 1.800 las personas afectadas a los operativos de prevención y control dispuestos para garantizar la transitabilidad en rutas e ingresos a los principales destinos de la provincia.
Además de los puestos ubicados durante todo el año en puntos estratégicos de Chubut, a partir de este fin de semana se potenciarán los operativos en inmediaciones al Centro de Esquí “La Hoya” en el marco de la inauguración oficial de la temporada prevista para este domingo 12 de julio.
Los detalles del plan fueron proporcionados este viernes, en una conferencia de prensa brindada desde la Casa de Gobierno por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el subjefe de la Policía del Chubut, Marcelo Gauna; y el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves; acompañados por el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; y el jefe del Escuadrón Vial de Gendarmería en Chubut, comandante Hugo López Colman.
En la conferencia, transmitida en vivo y en directo por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, Zonza Nigro destacó el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia, invitó “a todos a recorrer Chubut y particularmente La Hoya en esta temporada de nieve” y alentó a quienes recorran las rutas a respetar “las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente”.
Más de 300 efectivos en vacaciones
Por su parte, el titular de la APSV, Leonardo Das Neves, reveló que durante el receso escolar se destinarán a los operativos “más de 200 efectivos de la Policía del Chubut, Gendarmería tiene más de 70 hombres en las patrullas viales en la provincia y nosotros más de 40 agentes y 20 vehículos puestos a disposición”, que se suman a las 1.500 personas que ya estaban afectadas al plan invernal.
Destacó también el trabajo conjunto con Defensa Civil, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Turismo, indicando que “esto se logra con la decisión política del Gobernador de juntarnos a todos y trabajar en pos del bienestar de la comunidad”.
Das Neves señaló que “vamos a estar potenciando todo lo que tiene que ver con la zona de Esquel y del Centro de Esquí La Hoya, donde ya hoy tenemos distintos puestos de control y prevención en el ingreso previo a la inauguración de la temporada oficial el domingo 12”.
Además precisó que “tenemos otros corredores importantes, como el ingreso a Puerto Madryn, con una temporada de ballenas exitosa, y el puesto de ingreso a Pirámides”, entre otros. Y agregó que “este año le hemos agregado un lugar que nos generaba muchas preocupaciones como es la ruta 3 desde Rada Tilly a Ramón Santos, donde hemos dispuesto un radar”.
Control policial
Por su parte, el subjefe de la Policía, Marcelo Gauna, aseguró que “todos los empleados que prestan funciones netamente preventivas van a estar abocados a preservar como corresponde la seguridad pública en la provincia” e indicó que en el caso del Plan Invernal “se están afectando 200 efectivos a funciones preventivas teniendo en cuenta los ingresos a la provincia, como así lo que concierne al tránsito en las rutas 3, 25, 40 y 26”.
Para esto “se van a afectar 20 pick ups, como así vehículos ligeros como motocicletas y cuatriciclos en la costa”, dijo Gauna y agregó que “en la zona cordillerana, y teniendo en cuenta la temporada invernal en La Hoya, hemos afectado un grupo de empleados policiales que cubren tareas preventivas en el centro invernal con un vehículo en condiciones para prestar el apoyo correspondiente”.
Recomendaciones
Durante la temporada invernal los conductores deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: control del estado de frenos, dirección, luces, limpiaparabrisas y neumáticos. Deberán llevar en su vehículo cubiertas con cadenas; balizas, tacos, linterna y botiquín de primeros auxilios; auxilio inflado y llave de ajuste; y matafuegos.
Al realizar un viaje podrán consultar la situación de combustible y estado de rutas con Defensa Civil marcando el 103 o bien comunicándose a los teléfonos 0800 666 2447 (sede central); (02945) 450282 (Delegación Esquel) y (02944) 471889 (Delegación Golondrinas).